Cultura.-El Talía descubre el registro dramático de Llum Barrera en 'Angel', una obra íntima sobre el lastre del pasado

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:03

L'Altre Espai estrena la producción de Teatres 'El cuarto paso', creada por cuatro dramaturgos valencianos emergentes

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los actores Llum Barrera y Nacho Fresneda, populares por sus apariciones en televisión, protagonizan el espectáculo 'Angel', que se pondrá en escena en el Teatro Talía de Valencia del 25 de octubre al 12 de noviembre y en el que la intérprete mallorquina abandona su habitual registro cómico para dar vida a un personaje "con múltiples registros que llevaba mucho tiempo buscando", según confesó hoy en rueda de prensa la propia artista.

El montaje, que fue presentado hoy junto a la producción de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) 'El cuarto paso', es un proyecto gestado en Valencia, desarrollado en Madrid y que ahora vuelve a la capital valenciana para ofrecer al público una historia "íntima sobre los lastres del pasado", explicó, por su parte, el director de la pieza, Jaime Pujol.

'Angel', basada en un texto original de Michel Verdy, arranca dos años antes de la entrada del tercer milenio, cuando, con motivo de una fiesta anual de antiguos alumnos una mujer acomplejada y maltratada decide contratar los servicios de un gigoló. Lo que comienza como una comedia inocente se convierte en una historia llena de matices crueles y sucesos inesperados que sorprenden al espectador, aseguró Pujol.

La obra, que ha tenido que retrasar su exhibición en Valencia a causa de un esguince sufrido por el actor valenciano Nacho Fresneda, es un trabajo "muy pequeño, en el sentido de que cada escena está trabajada con hondura y mimo", aseguró su director, que, por ello, cosideró "perfecto" que se represente en una sala "tan acogedora" como el Talía.

El montaje ofrece además la oportunidad de conocer una nueva faceta de la actriz Llum Barrera, oculta hasta ahora por sus papeles cómicos en distintas series y programas de la pequeña pantalla pero que merece la pena descubrir, resaltó Pujol, quien, a su vez, es uno de los intérpretes de la serie 'El comisario'.

La propia actriz reconoció que el personaje que interpreta en 'Angel' era un deseo "buscado desde hace mucho tiempo" y agregó que le permite "ser a veces patética, a veces odiosa y a veces entrañable".

Por otra parte, la programación de TGV incluye también el estreno de la producción propia 'El cuarto paso', que estará en el cartel de L'Altre Espai del 20 de octubre al 5 de noviembre. Se trata de un original proyecto en el que cuatro dramaturgos valencianos emergentes --Alberto Torres Blandina, Rosa Molero, Gabi Ochoa y Jordi Gomar-- construyen, bajo la dirección de Amparo Urieta una historia que habla de la necesidad de no juzgar a los demás.

"LA VERSION DE LOS MALOS"

La obra se estructura a través de cuatro monólogos correspondientes a otros tantos personajes --interpretados por Martin Cases, Anna Cediel, Angel Fígols y Jesús Berenguer-- que tienen en común el hecho de ser antihéroes. En esta pieza, los espectadores escuchan "la versión de los malos", según explicó Alberto Torres, que consideró que "hay que huir del arte panfletario".

Durante la representación, el público es dividido en distintos grupos repartidos por toda la sala de manera que los espectadores "no ven la totalidad de la obra, ya que siempre se pierden uno de los cuatro diálogos porque sólo coinciden en las escenas finales". Con esta sorprendente propuesta, los responsables del espectáculo pretenden que "dos personas que hayan visto la obra puedan tener interpretaciones diferentes y ponerlas en común", comentó el autor.