Tàndem se incorpora a Bromera para "unir esfuerzos" ante la crisis y garantizar el catálogo infantil

Actualizado 10/09/2014 14:19:50 CET
Editores de Bromera y Tàndem
EUROPA PRESS

Editores critican que la Generalitat ha rebajado desde 2008 hasta un 72 por ciento su aportación al mundo del libro

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La editorial valenciana Tàndem Edicions se ha incorporado al Grup Bromera para "unir esfuerzos" ante la crisis económica y del mundo editorial, la reducción del consumo cultural o la incursión de lo digital y la piratería, y garantizar de este modo la continuidad del catálogo infantil que ofrece Tàndem.

Así lo han indicado este miércoles en una rueda de prensa el editor de Bromera, Josep Gregori, y la fundadora de Tàndem, Rosa Serrano, en la que han estado presentes los miembros del equipo directivo de Bromera conformado por el director literario Gonçal López-Pampló, el director de recursos humanos y nuevos proyectos Josep Gregori Soler, el director comercial Bernat Bataller, así como la gerente de Tàndem Edicions, Amparo Sena.

Gregori ha insistido en que esta unión busca dar "continuidad a un sello importantísimo para el País Valencià, una editorial de referencia que tiene entre su catálogo lo bueno y mejor de la literatura infantil y también a jóvenes y adultos". Tal y como ha expresado, este proceso supone una "gran noticia" para las dos partes, una "apuesta de futuro" y una "voluntad de crecer en un mundo en el que cada vez es más complicado subsistir".

Asimismo, ha aclarado que esta incorporación al Grup Bromera no supone una "absorción" de la empresa valenciana, de la que ha señalado que se encargarán de editar, promocionar y distribuir sus libros, que son "muy compatibles y coherentes" con los de su oferta. De esta manera, Tàndem pasará a formar parte de las colecciones del grupo, junto a Bromera, Algar y Animallibres, con lo que sumarán cerca de 3.000 títulos en total.

En este contexto, ha aludido a la "vinculación" de Bromera con el mundo educativo y al hecho de que Tàndem tiene "una parte importante del catálogo pensada al mundo escolar". Además, ambos editores han destacado su procedencia del mundo escolar y la visión pedagógica que se ve reflejada en sus respectivos catálogos.

UN 72% MENOS DE AYUDAS DE LA GENERALITAT

El editor de Bromera ha dicho que el mundo editorial y empresarial tiene "tendencia a ir cada uno por su cuenta", algo que "está bien en épocas en que una editorial se lo puede permitir, pero son épocas difíciles". En este sentido, ha lamentado que la facturación de libros en España en los últimos cuatro años ha disminuido "más de 25 por ciento", por lo que librerías, editores y autores "tienen que subsistir con las tres cuartas partes de lo que facturaban".

Ante esto, ha criticado que las instituciones "no ayudan, y si ayudan lo hacen muy poco", y ha resaltado que la Generalitat ha rebajado desde 2008 hasta un 72 por ciento su aportación al mundo del libro, algo que ha calificado como "una barbaridad".

También ha mencionado el "cambio de paradigma" que está viviendo la lectura ante una mayor "importancia" del mundo digital. "La lectura está en evolución en ese sentido y lo que hace falta es unir esfuerzos ante este panorama", ha sentenciado. A esto ha sumado la "apatía compradora en cultura", cuyo consumo general "se ha reducido más de un 30 por ciento en los últimos años", así como el aumento de préstamos de libros de bibliotecas o su reutilización, y la piratería aliada a la edición digital, con copias ilegales de libros que el usuario consume "sin conciencia".

Con todo, ha defendido que la editorial Tàndem "no puede estar expuesta a que un día no sea viable y que su catálogo desaparezca", por lo que su pretensión ha sido la de "continuar la líneas editoriales que inició Tàndem" y "alimentar las colecciones más interesantes, en el sentido que hay algunas coincidencias", en referencia al género infantil que se "suma" al unir ambos sellos.

COMPROMISO CON LOS LIBROS Y EL VALENCIANO

En este sentido, Rosa Serrano ha aseverado que ambas empresas no han sido competidoras, sino "parecidas con un compromiso claro con los libros", y la gerente Amparo Sena ha explicado que "habían barajado otras posibilidades, pero la más positiva era la de la unión".

La fundadora ha hecho hincapié en el compromiso de Tàndem con la escuela, la normalización lingüística y el fomento de los hábitos de lectura, y ha celebrado que con los años han ido "ganando lectores y premios y han traspasado fronteras". Sin embargo, ha agregado que "remar en solitario en estos tiempos es duro", por lo que con esta incorporación pretenden "participar de un proyecto más potente" con Bromera, con la que "comparten identidad en muchos aspectos", para "aprovechar al máximo todas las sinergias posibles" y conseguir un trabajo "aún más visible".

Preguntados por si el hecho que las cifras apunten a una disminución de alumnos en la escuela pública frente a un aumento en concertada perjudica a las editoriales, Gregori ha considerado que las escuelas públicas que han apostado por el valenciano "han hecho que la lengua no desapareciera" y ha constatado que el sector editorial y la escuela valenciana "han caminado siempre de la mano". "El sector editorial ha provisto de materiales adecuados a niños valencianos y, al mismo tiempo, también ha sido instrumento importantísimo de normalización en las escuelas", ha afirmado.

Además, ha incidido en que "antes había muy poco material y el que había no todo era el adecuado", ante lo cual tuvieron que "inventar" una lengua literaria escrita y un modelo lingüístico. Así, ha resaltado los esfuerzos realizados por conseguir un valenciano "rico, dúctil, arraigado, próximo y que los niños lo vivieran en naturalidad".

En este punto, ha agradecido el trabajo de la escuela valenciana, --"sin discriminar la pública o la concertada", ha matizado--, donde hay maestros que "apuestan porque el valenciano perviva y sea una lengua digna y de comunicación".

DIVERSIFICACIÓN Y CONCENTRACIÓN

Por otro lado, preguntado el editor de Bromera por la diversificación del grupo, ha expresado su "inquietud" por "mitigar una falta de facturación en el sector buscando alternativas a los sectores cercanos a la cultura o identidad valencianas", pero ha asegurado que es algo que se está "estudiando". Así, ha indicado que se trata de estrategias para asegurar la continuidad, como son las medidas de ahorro, adecuar la estructura empresarial a nuevas realidades y cuadrar números.

Por último, inquirido por si esta unión entre Tàndem Edicions y el Grup Bromera supone un paso hacia la concentración de las empresas editoriales, ambos han coincidido en que es una "estrategia posible ante la crisis" para adquirir una dimensión "más acorde a los nuevos tiempos".