Cultura.- Tania Blanco recrea en la Sala Parpalló un espacio "ficticio y onírico" con la instalación 'Vaacum Dome'

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 17:35

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala Parpalló de Valencia acoge desde hoy la muestra 'Vacuum Dome' en la que la artista valenciana Tania Blanco introduce al visitante, a través de maquetas, lienzos, tablas y murales, en un espacio "ficticio y onírico" con la representación de viviendas y espacios habitables sin la presencia de figuras humanas. Este proyecto, que concluirá el 4 de noviembre, finaliza la fase que la sala dedica a becados Alfons Roig en su edición de 2004.

En la inauguración, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, el diputado de Gestión de Museos, Salvador Enguix, y la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, acompañaron a la artista licenciada en la Facultad de San Carlos de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ferrer destacó que esta muestra permite al área de cultura de la Diputación "enlazar dos objetivos", ofrecer una espacio expositivo con trabajos artísticos de "rabiosa contemporaneidad" y "apoyar a los creadores valencianos". Además, indicó que las becas Alfons Roig son una "garantía de calidad" y manifiestan una "especialísima comunión" entre la sala y estas subvenciones.

Mientras, Enguix, quien destacó que se trataba de su "primera visita a la sala Parpalló como diputado de Gestión de Museos", indicó que la propuesta de Tania Blanco "transmite tranquilidad en un espacio idóneo para la reflexión".

Por su parte, la artista señaló que las becas son un "impulso" y una "ayuda muy valiosa" que permiten "dar a conocer la obra de gente joven" en una momento en el que "faltan coleccionistas y visitantes de galerías que generen un criterio" de la pintura actual.

Blanco explicó que "la gran mayoría" de las obras que forman parte de la instalación 'Vaacum Dome' han sido proyectadas para su exposición en la sala Parpalló, aunque indicó que las ha combinado "con obras antiguas de hace dos o tres años".

El recorrido expositivo de la obra de Tania Blanco se inicia en la entrada del antiguo refectorio del Convento de la Trinidad con un poema del autor valenciano Carlos Marzal al respecto del vacío que quiere proponer la artista.

El proyecto, según la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, está organizado en tres espacios. El primero, a través de lienzos y maquetas, presenta paisajes arquitectónicos protagonizados por viviendas de "líneas nítidas, casi racionalista", que adquieren un "protagonismo absoluto frente a la ausencia de figuras humanas".

El uso de trampantojos y de "sugerentes puntos de fuga", según De Miguel, "generan una atmósfera irreal" con la que la artista "supera el lenguaje pictórico para crear un espacio ficticio y onírico" de fondos con una degradación tonal "límpida y aséptica", afirmó.

Un trampolín anclado en un mural celeste sobre un lienzo que simboliza una piscina preside el último espacio en el que la directora considera que "el clima envolvente se incrementa" y se ofrece una reflexión sobre el binomio entre naturaleza y artificio, "una de las claves de la exposición", aseguró.

LABORATORIO

De Miguel señaló que, a su juicio, la muestra ha sido "una instalación" en el que la pintura se ha "convertido en soporte de determinados objetos". Aseguró que "esto supone un salto en la vida del artista" ya que implica el uso de la luz, pequeñas instalaciones y "ha creado un laboratorio en el que es interesante introducirse".

Tania Blanco ha sido galardonada con el primer premio de la Mostra Joves Creadors 2002 de los ayuntamientos de l'Horta y la beca San Martín Binario de Compostela, y ha obtenido mención de honor en el XI premio de pintura Fundación mainel y en el VII premio de pintura de la Real Academia de San Carlos de Valencia.

La artista ha expuesto su obra en diferencias ciudades de España, tanto en muestras individuales y colectivas. Blanco ha podido mostrar sus creaciones en ciudades como Londres, Beijing (China), o Asbach (Alemania).