Cultura.- Teatre de Guerrilla abre la temporada del Micalet con una sátira sobre la "mediocridad" de los políticos

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:36

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Teatre de Guerrilla abrirá mañana la nueva temporada del Teatre El Micalet de Valencia con el espectáculo 'Fum', una "critica directa a la mediocridad de los políticos" que hace una radiografía, en clave de humor, de asuntos como la "corrupción, la incompetencia y la erótica del poder".

Así lo aseguró hoy el autor y director de la pieza, Quim Masferrer, quien además forma parte del reparto junto a Enric Ases y Piero Steiner.

Con este montaje, que se podrá ver en la sala valenciana hasta el próximo 11 de octubre, la compañía incide en su filosofía de "teatro crítico, autenticamente de guerrilla" para poner de relieve la poca altura de algunos políticos y "de paso homenajear a los buenos que todavía quedan", explicó el artista.

Masferrer incidió en que se trata de un espectáculo divertido pero subrayó que "el humor no es el objectivo final, sino reflexionar sobre la situación política". Aunque el texto no hace referencia explícita a casos ni personas reales, la pieza "ha disgustado" a algunos miembros de la clase política, que, incluso, han intentado "vetarlo", afirmó el autor, que consideró que esta actitud prueba que tienen "remordimientos de conciencia".

Tras la exhibición de 'Fum', la programación continuará a partir del 14 de octubre, cuando un habitual del Micalet, Xavi Castillo de Pot de Plom, volverá a este escenario con uno de los espectáculos más aplaudidos de la temporada pasada, 'Històries de reis i bufons'.

Además, el Micalet cumple en 2010 15 años y para celebrarlo dará "voz y vida" a las 'rondalles'. Para ello, se ofertará una programación escolar dirigida especialmente a los alumnos entre 10 y 18 años, con el fin de potenciar su formación mientras disfrutan del teatro de una manera diferente. 'Enrolla't amb la rondalla' hará reír al público más joven desde el 26 de octubre en funciones matinales.

Durante el mes de noviembre subirán diferentes montajes al escenario del Teatro Micalet. El primero de ellos será 'Suplicants', basado en la obra de Esquilo. Las actrices Mercè Anglès, Anna Güell y Mar Ulldemolins protagonizan esta obra bajo la dirección de Rafel Duran, del 5 al 8 de noviembre. Tomará el relevo 'Un sopar de compromís', que actualmente está triunfando en la Sala Muntaner de Barcelona. Tras la gran acogida de público en los escenarios catalanes, la obra regresará a Valencia durante dos semanas.

También habrá espacio para la danza con la compañía valenciana Cel Ras, que representará el espectáculo 'Ruido de fondo', en el cual, bajo la apariencia escénica de una conferencia inexistente o existente en forma de no comunicación lineal, tres individuos buscarán de una manera desesperada una comunicación real con el otro.

FUNCIÓN ÚNICA

Los espectadores podrán disfrutar de una función única en diciembre de 'Happy Hour', propuesta dirigida e interpretada por Jordi Cortés, uno de los bailarines más presitigiosos a nivel internacional. En el último mes de año se repondrá además 'Iuventutis day. Un thriller Episcopal', de Xavi Castillo y Joan Peris.

Posteriormente, y tras pasar por el Teatro la Abadía de Madrid, llegará el drama más célebre de Jean Jinete, 'Las criadas', dirigido por Manel Dueso. Los responsables del Micalet avanzaron además el título de la próxima producción de la compañía: 'Poseu-me les ulleres', a las órdenes de Pep Tosar.