ALICANTE 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Arniches de Alicante acogerá los próximos tres días la representación 'La Cerillera' de la compañía valenciana 'Cienfuegos Danza', obra en la que se interpreta en movimiento la conocida historia de una pequeña y pobre cerillera a través de un "espectáculo ágil, lleno de sorpresas, ritmos, sensaciones y golpes de luz y color", según explicó el director y coreógrafo de la compañía, Yoshua Cienfuegos.
Durante la presentación del espectáculo 'La Cerillera', que se representará hoy, mañana y el día 29 de diciembre, el director de la obra destacó que el "cuento le impactó cuando era niño por su dureza" y, posteriormente, decidió "vestirlo de otro color y aportarlo a la compañía como la segunda propuesta infantil después de 'El barón de Munchausen'".
En este sentido, Yoshua Cienfuegos resaltó que esta interpretación de 'La Cerillera' está llena de "simpatía, de magia, de luz", asimismo, subrayó que con la obra quiere "remarcar la desigualdad a la que se enfrentan muchos niños" en una sociedad "cómoda" en la que vivimos actualmente.
Además, el director comentó que ha querido ocultar parte del dramatismo de la obra llenándola de "esperanza". Los últimos fósforos que enciende la cerillera la llevan a "mundos fantásticos, con personajes disparatados que le reportan juego y una dinámica muy viva" pero, finalmente, el personaje es "víctima de esa realidad".
Asimismo, el director matizó diferentes cualidades del personaje, entre otras, que "es viva y muy dicharachera" y, también, reconoció que ahora "está enamorado" del personaje, que le impactó cuando era niño, puesto que ahora es "su cerillera".
Respecto al nivel técnico de la obra, Yoshua Cienfuegos indicó que está representada por 5 intérpretes, Laila Minguillón, Jesús Mascarós, Rosa Belén Ardid, él mismo y Mireia Cabau quien da vida al personaje protagonista.
También, destacó que quiere que los niños se lleven "sensaciones, emociones, golpes de luz y de imagen" y pretende aportar a los más pequeños "su lectura de esta historia".
En esta línea, el director resaltó "la parte pedagógica del espectáculo" trasladada en un mensaje "claro y directo" para el niño, y, asimismo, "generar nuevos públicos" para un futuro y que entienda de "cualidades y calidades".
Por su parte, uno de los intérpretes de la obra, Jesús Mascarós, explicó que 'La Cerillera' se estrenó el pasado mes de febrero en el Auditorio Germanías en Manises (Valencia) y que desde entonces se ha representado en diferentes ciudades españolas. Además comentó que para el próximo año 2007 tiene prevista una gira por distintos puntos de nuestro país como Asturias, Navarra y Cataluña, entre otros, y a principios de marzo se desplazará hasta Italia donde realizarán diferentes actuaciones.