Cultura.- Teatro de los Manantiales repone 'Polar', su última producción dirigida por Paco Zarzoso

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 13:25

VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de los Manantiales de Valencia repondrá, desde mañana y hasta el próximo 22 de octubre, la décima producción de la sala, 'Polar', un texto de Arturo Sánchez Velasco, dirigido por el autor valenciano Paco Zarzoso, según informaron fuentes del espacio cultural.

Fiel a su línea de intercambio e investigación de experiencias artísticas y para cerrar la panorámica de espectáculos de creadores valencianos que ha abierto la temporada de otoño, Teatro de los Manantiales pone de nuevo en escena este montaje, que recrea "un mundo en proceso de descongelación", explicaron las mismas fuentes.

La pieza dibuja un paisaje en el que "las relaciones humanas han sido sustituidas por meros trámites burocráticos, donde los instintos naturales son inhibidos bajo las máscaras sociales y en el que las personas han sufrido una especie de congelación de sus afectos que las han convertido en máquinas", agregaron.

El argumento de 'Polar' está protagonizado por dos cajeros de banco, un guardia de seguridad y una dependienta de tienda de electrodomésticos aparecen encerrados en tres enormes cubos transparentes donde son expuestos en escaparate ante el público, como mamuts dentro de un bloque de hielo que se descongela en un viejo museo.

Los espectadores asistirán al deshielo de las emociones que paralizan a estos personajes interpretados por Ruth Atienza, Sonia Ortiz, Joan Carles Bohigues y Javier Huerta, un proceso en el que la escarcha dará paso al flujo de emociones, frustraciones y heridas.

En definitiva, Teatro de los Manantiales presenta en 'Polar' una puesta en escena que trata de huir de un "naturalismo" mal entendido para ofrecer una visión íntima del ser contemporáneo y dejar al descubierto las pasiones ocultas que, en última instancia, rigen la conducta humana.

La labor de dirección de Zarzoso se ha caracterizado por la investigación en la contención interpretativa de los afectos en contraste con otros sorprendentes registros hiperteatralizados y performativos, en la línea que han adoptado estos actores en anteriores producciones de Teatro de los Manantiales.

De hecho, no es la primera vez que Teatro de los Manantiales trabaja junto a Paco Zarzoso, puesto que ya mantuvieron un intercambio creativo en 2004 llevando a escena uno de sus textos, Exilio, en coproducción con su compañía Hongaresa de Teatre, recordaron fuentes de la sala.

Contenido patrocinado