Cultura-El teatro negro llega al Olympia con una obra para que toda la familia sienta la "felicidad y fragilidad" humana

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 17:09

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obra de teatro negro 'El Truco de Olej' llega al Olympia, Valencia, para que "toda la familia" pueda sentir la "felicidad, la alegría y la fragilidad" propia del ser humano desde la "potencia de lo poético, el movimiento y el sonido" de unos títeres de hasta cinco metros de altura, señaló el director de la compañía Bosquimanos Koryak, Martín Lopéz.

Este montaje, que estará en el teatro valenciano desde el próximo jueves día 1 y hasta el sábado 3, está destinado para que gentes de "todo el mundo y de todas las edades, desde los 4 años hasta los 80", reciban una "experiencia sensitiva". López, que presentó hoy la obra en una rueda de prensa junto al director del Olympia, Enrique Fayos, señaló que con esta representación tratan de "estimular la curiosidad y la risa" de los espectadores de manera que la sala "respire y se ría junta".

'El Truco de Olej' es un espectáculo de circo en el que sus artistas son unos muñecos fluorescentes que cuentan la historia de un niño barrendero que busca ser mago. Este joven intentará aprender la profesión en medio de un mundo circense de malabaristas, acróbatas y equilibristas.

López destacó que es un "historia muy sencilla que funciona como excusa para transmitir las sensaciones más profundas" a través de unos muñecos de "tamaño humano" que se mueven de "forma orgánica" gracias a la complicidad de la oscuridad del teatro que permite que los seis miembros de la compañía den vida a estos peculiares artistas.

El director de la compañía uruguaya resaltó que esta obra "toca determinadas fibras que tienen que ver con los humanos" sin depender del "lugar en el que se ha nacido, el idioma o el contexto social". En este sentido, indicó que en todos los lugares que han representado este montaje, Hong Kong, Malasia, Chile, Argentina o Madrid, "la gente reacciona de la misma forma". "Se emociona, aplaude y ríe en los mismos momentos sin depender de la edad", subrayó.

En esta misma línea, destacó que es una obra para gente de "todas la edades" de manera que se convierta en una "experiencia familiar", y no para que los padres puedan llevar a sus hijos al teatro sino que vayan "con su hijo". Asimismo incidió en que hay que "respetar la inteligencia" del menor.

López explicó que a través de representaciones como ésta, a la que pueden acudir los más pequeños, se busca "formar a un público crítico" ya que cuando "crezcan tendrán otra manera de ver" el teatro y podrán realizar sus críticas. En este sentido, destacó la "obligación" de las compañías de teatro de "ganar público" a través de montajes "fáciles" para poder "transmitir sensaciones" de manera que los más pequeños "repitan".

TEATRO FAMILIAR

Por su parte, Fayos señaló que 'El Truco de Olej' "va a llamar la atención" de todos los espectadores y aseguró que "van a repetir". En este sentido, explicó que se decidió por traer esta obra al Olympia después de la "sorpresa" que ha generado en el Teatro de Bellas Artes de Madrid.

Fayos señaló que si la obra, que "sólo realizará tres funciones en Valencia, gusta, volverá" para la próxima temporada del Teatro y añadió que el Olympia quiere realizar para el próximo año un "teatro familiar" de modo que "los más pequeños puedan disfrutar con los más grandes". "Se quiere aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el teatro y ofrecer obras para los más pequeños como se hace en otras ciudades", explicó.