Cultura.- El Teatro Olympia reivindica las "joyas" de la zarzuela con una antología de obras del 'género chico'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:32

VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Olympia de Valencia dedica su programación, desde hoy y hasta el 14 de diciembre, a la zarzuela a través de una antología que repasará las piezas más famosas del denominado 'género chico', como 'La Revoltosa', 'La verbena de la Paloma' o 'La Corte de Faraón'.

Un equipo de más de un centenar de personas --entre cantantes, técnicos, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Valencia, un coro y el Ballet Español de Valencia-- participan en esta iniciativa, que fue presentada hoy en rueda de prensa por el director artístico, Sento Blay, y algunos de los integrantes del elenco de cantantes.

Las representaciones se abrirán con un programa doble que hasta el próximo 4 de diciembre permitirá a los aficionados disfrutar de dos de las zarzuelas más populares, como son 'La Revoltosa', de Chapí, y 'La verbena de la Paloma', de Bretón.

Las actuaciones proseguirán del 5 al 8 de diciembre con 'La Rosa del Azafrán' y entre los días 10 al 12 con 'La Corte del Faraón'. La serie de espectáculos se cerrará con 'El Dúo de La Africana', que estará en cartel los días 13 y 14 de este mes.

La compañía intentará repetir el éxito obtenido en el Teatro Olympia la pasada temporada, cuando consiguió "llenar todas las funciones", aseguró Sento Blay, que celebró poder realizar quince días de representaciones, una cifra "nada fácil de alcanzar en el género lírico", dijo. El responsable artístico lo atribuyó a que el público, que se renueva año tras año, "sigue demandando ópera". "Buena música, excelentes cantantes y diversión; ¿qué más se puede pedir", se preguntó.

Añadió que con esta selección se ha intentado ofrecer a los espectadores un repaso amplio por la variedad del repertorio de zarzuela, desde los títulos más representados hasta los montajes con sabor de revista.

VIGENCIA

Por su parte, los intérpretes defendieron la vigencia del género aunque lamentaron la poca atención que recibe en ocasiones debido a que "en España tenemos tendencia a destruir lo nuestro", opinó el cantante Rafael Álvarez de Luna.

En este sentido, Manel Esteve --que va a participar próximamente en el Palau de les Arts Reina Sofía en el montaje de 'El rey que rabió'-- consideró que la zarzuela debería contar, al igual que la ópera, con ayudas públicas y aseguró que el presupuesto del 'género chico' "no llega al 1 por ciento" de las cantidades "multimillonarias" que se emplean en los espectáculos operísticos.

Contenido patrocinado