Cultura.- Teatro de los Sentidos se estrena en VEO con las entradas agotadas para su espectáculo 'La memoria del vino'

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 6:35

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía experimental Teatro de los Sentidos se estrenará hoy en el V Festival València Escena Oberta (VEO) con el espectáculo 'La memoria del vino', que ha agotado todas las localidades y que defiende el lema de "boicot a lo visual para disparar los demás sentidos", según informaron fuentes del certamen en un comunicado.

Desde hoy, sábado, y hasta el 25 de febrero, esta agrupación integrada por colombianos y barceloneses presentará este espectáculo de investigación sensorial en el Greenspace 3, a las 20.30 horas, salvo el domingo, que se inicia a las 19.00 horas.

'La memoria del vino' completa la trilogía 'Bajo el signo del laberinto', cuya primera pieza, 'El hilo de Ariadna', culminó la programación de la edición 2005 del VEO, recordaron las mismas fuentes.

En esta montaje, la agrupación, que ha invertido para su desarrollo cerca de dos toneladas de uva, invita a "jugar y viajar a través de los sentidos en busca del espíritu del vino". Anima al espectador a "impregnarse de sus matices más evidentes (olor, color, densidad, sabor) hasta su esencia más profunda y su misterio, así como entrar en la penumbra de esta Feria de ensueño donde nada parece lo que es y detrás de cada rincón puede surgir lo inesperado", explicaron.

Para los componentes de Teatro del Sentidos, el mundo asiste a "la tiranía de lo visual". Por eso ellos se lanzaron a investigar una poética sensorial relacionada con la memoria del cuerpo, y la transformaron en el punto de apoyo de una dramaturgia estructurada a partir de códigos táctiles, olfativos, auditivos y prioceptivos.

Su proceso creativo sufre una mutación permanente entre la instalación plástica y la acción teatral, y el silencio -lo no dicho caracteriza su lenguaje escénico- adquiere una condición indispensable para la comunicación entre la obra y el público, que se convierte en protagonista de la experiencia sensorial.

Enrique Vargas, director de la compañía, nació en Colombia y comenzó su andadura por el teatro desde muy pequeño inventando juegos y creando historias fantásticas. Atraído por el mundo de los sentidos, entró a la escuela de Arte Dramático de Bogotá y, luego, viajó a la de Antropología Teatral en Michigan (Estados Unidos).

Además, dedicó muchos años al estudio e investigación de juegos, rituales y mitos en la Amazonia colombiana. En 1993 creó Teatro de los Sentidos, cuyos integrantes investigan la relación que existe entre las poéticas sensoriales y la memoria del cuerpo.

Sus espectáculos se asientan sobre tres criterios básicos, modelar el espacio, esculpir la oscuridad y cargar los sentidos. Con esto intenta seducir al público y convertirlo en protagonista de sus propuestas creativas.