VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La V edición del Festival Valencia Escena Oberta (VEO) presentó hoy las dos producciones valencianas del certamen. Por un lado, 'Borrones' es una performance que invita a la "reflexión intimista, mientras 'Merteuil' trata la "manipulación y la mentira, sobre todo mediática", según explicaron hoy en rueda de prensa las creadoras de los espectáculos teatrales.
Así hablaron sobre sus respectivas obras la fundadora de la compañía Losquequedan al tiempo que intérprete de 'Borrones', Sandra Gómez; y la fundadora de la compañía Copia Izquierda, que trae a escena 'Merteuil', Eva Zapico, en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañadas de la concejala de Juventud, Beatriz Simón, y de la directora de VEO, Mariví Martín.
La concejala resaltó que ambas propuestas son "coproducciones que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Fundación VEO" y señaló que "es prioritario seguir en esta línea de colaboración con las compañías valencianas", una iniciativa que, según dijo, lleva un ritmo de "tres coproducciones al año como mínimo".
Por su parte, la directora del Festival indicó que "todas las entradas para las 12 funciones de Borrones ya están agotadas" y auguró que "lo mismo sucederá con 'Merteuil', que de las seis funciones que ofrecerá ya sólo quedan algunas entradas para tres de ellas".
Para Sandra Gómez participar en el Festival VEO con 'Borrones' es "un placer y una oportunidad para dar a conocer el trabajo de la compañía", que para este espectáculo ha optado por "una vivienda situada en la plaza conde Altea, número 1, como escenario, en lugar de un teatro convencional". De este modo, la obra se sucede en cinco escenas, "cada una con entidad propia y en una habitación distinta de la casa, creando así un recorrido", detalló.
A través de un "performance que aúna distintos lenguajes", entre los que "cobran importancia el movimiento, el trabajo del cuerpo y el papel del activo público ya sea como mero espectador o estableciendo un feedback con él", los tres intérpretes no representan personajes, sino a sí mismos, aseguró Gómez. Para ello, se integran en la obra imágenes y recuerdos relacionados con su infancia y adolescencia, "pero no para recrearlos sino para trasladarlos al presente", matizó.
Asimismo, resaltó que "un concepto muy trabajado en el espectáculo es el intento de difuminar o borrar las fronteras entre la realidad y la ficción, así como entre lo privado y lo público", ante un reducido público de diez personas por función, puesto que el entorno es una casa y no hay más espacio, comentó Gómez.
Respecto a 'Merteuil', una obra basada en 'Las amistades peligrosas', Eva Zapico subrayó su "interés por hablar de la mentira", ya que, a su juicio, "está presente en las relaciones cotidianas tanto en el pasado como en la actualidad". Al respecto, agregó que "la mentira es un tema recurrente y presente en la actualidad" y resaltó que le "afecta especialmente la manipulación mediática y pública de la realidad".
"HIPOCRESÍA SOCIAL"
En la misma línea, destacó que "otra idea de la obra es la hipocresía social, que lleva a las personas a mentir continuamente para conseguir sus objetivos y que les convierte en presos de ese rol de mentir y manipular, ya que, al final, raramente hacen lo que realmente piensan o sienten", apostilló.
Zapico comentó que la obra está "basada en las reflexiones de los personajes sin seguir una narrativa convencional" y como, ocurre en la otra producción valenciana del Festival, en 'Merteuil' también es "muy importante el trabajo corporal" que, en este caso, "investiga y busca crear una plástica de movimiento e imagen que conforme un signo que ayude a la reflexión", incidió.
Con una estética inspirada en el expresionismo alemán, salen al escenario cinco actores, un ilustrador y un pianista que toca en directo como si del cine mudo de tratara y que musicaliza las secuencias", concluyó.