VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La orquesta sinfónica profesional más antigua del Reino Unido, The Halle Orchestra, bajo la dirección de su titular Mark Elder, interpretará, en dos sesiones mañana y el 28 de mayo en el Palau de la Música de Valencia y sólo en esta ciudad, la integral de las sinfonías de Félix Mendelssohn, en conmemoración del 200 aniversario de su nacimiento, informaron hoy fuentes del auditorio.
En concreto, en la primera jornada, mañana 27 de junio, se ofrecerá la Sinfonía nº 4 'Italiana', terminada en 1833, está inspirada en los viajes por Italia que Mendelssohn realizó entre 1830 y 1832, animado por Goethe. Es una obra de considerable sutileza y originalidad, con una orquestación brillante, bellas armonías y encantadoras melodías. Posteriormente sonará la Sinfoníanº 5 'De la Reforma', en la que Mendelssohn recoge toda la tradición musicalbarroca anterior, y en la que pretende fundir el contrapunto y la fuga conel gran pasado religioso de Alemania. Esta sinfonía es el homenaje personalde Mendelssohn a la figura de Bach.
Concluirá el programa con Sinfonía nº 3 'Escocesa', en la que el compositor alemán intenta evocar el ambiente y lospasajes escoceses. Esta sinfonía está inspirada en las sensaciones queMendelssohn sintió durante su estancia en Escocia, en 1829, y en efecto todala obra está impregnada del ambiente de las islas, de su historia y de susleyendas, así como la incorporación de instrumentos y melodías populares dela zona.
El 13 de febrero de 1809 nacía Felix Mendelssohn, una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XIX. Comparado con Mozart por su precocidad --entre los 9 y 17 años ofreció su primer recital y ya había compuesto una sinfonía y una ópera--, Mendelssohn gozó de un gran éxito durante gran parte de su vida.
Sin embargo, también fue objeto de fuertes críticas, entre ellas las de Richard Wagner y Heinrich Heine. A pesar de todo, la obra musical de Mendelssohn destaca frente a sus posibles sombras gracias a su gran expresividad, su capacidad para transmitir alegría ofelicidad, y por su enorme labor recopilatoria y de síntesis, patente en muchos de sus escritos, de la tradición musical anterior a su época: Bach, Haendel, Haydn, de los que bebe y cita directamente en muchas ocasiones.
No hay que olvidar, que a Mendelssohn se le debe la recuperación de la figurade Johann Sebastián Bach, desterrado de la historia de la música hasta ese momento, destacaron las mismas fuentes.
The Halle Orchestra, ha experimentado desde la llegada en el año 2000 deMark Elder como director musical, una creciente calidad técnica y musical,que la crítica constata. Fundada en Manchester en 1858 por el pianista y director Charles Hallé, dio su primer concierto en el Free Trade Hall dedicha ciudad ese mismo año.
Tras la muerte de Sir Charles Hallé la orquestasiguió desarrollándose bajo la dirección de figuras tan distinguidas comolas de Hans Richter, Sir Hamilton Harty, Sir John Barbirolli, o Sir MarkElder desde el año 2000.
La Royal Philharmonic Society otorgó en 2006 a SirMark Elder su Premio de Dirección y en 2005 a la Hallé, el Premio deConjunto. La Hallé, la Filarmónica de la BBC y el Royal Northern College ofMusic fueron recientemente galardonados con el Premio de Música Clásica South Bank Show por su programa 'Shostakovich, sus Héroes y Camaradas', enconmemoración del centenario del nacimiento del compositor.
Por su parte, Mark Elder fue nombrado director de la Hallé en septiembre de 2000. Recibió en 1989 de la Reina de Inglaterra el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) y ganó un Premio Olivier por su magnífica labor en la English National Opera (ENO), donde fue director musical entre 1979 y 1993.
El 14 de junio de 2008 le fue concedido el título de Sir (KBE). Elder fue director invitado principal de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham de 1992 a 1995 y director musical de la Orquesta Filarmónica de Rochester (EEUU) desde 1989 hasta 1994.
También ocupó el puesto de director invitadoprincipal en la Sinfónica de la BBC y en los London Mozart Players. Además de trabajar con orquestas por todo el mundo (Royal Concertgebouw Orchestra, Filarmónica de Los Ángeles y Orchestre de París, entre otras), disfruta también de asociaciones con la Filarmónica de Londres y con la Orchestra of the Age of Enlightenment.