Cultura.- The Hallé Symphony Orchestra cierra el ciclo de conciertos de grandes formaciones británicas en el Palau

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 13:05

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

The Hallé Symphony Orchestra visitará mañana de nuevo el Palau de la Música de Valencia con un repertorio que abarca desde el nacionalismo eslavo post-romántico hasta el incipiente siglo XX. La audición de esta formación de Manchester cerrará el ciclo de cinco grandes orquestas británicas que han desfilado a lo largo de la presente temporada por el auditorio valenciano, según informaron hoy fuentes del Palau.

Así, han precedido a The Hallé Symphony Orchestra, la Filarmonía de Londres con Pekka-Salonen; la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de su titular, Gerard Schwarz; la Sinfónica de Londres, con Yuri Temírkanov, y la Sinfónica de la BBC con Sir Andrew Davis.

La formación ofrecerá en esta ocasión un programa en el que la presencia británica ocupa un peso importante. De las tres obras escogidas para su debut, dos proceden de las islas, como son la obertura 'In de South', de Eduard Elgar, y la 'Serenata para tenor, trompa y cuerdas' de Benjamin Britten, que contará con la interpretación de Richard Watkins, uno de los trompas más destacados del panorama internacional.

El programa también incluye una de las sinfonías más conocidas del todo el repertorio sinfónico, la Sinfonía número 9 op.95 'Del Nuevo Mundo' de Dvorák, indicaron las mismas fuentes.

The Hallé Symphony Orchestra es la orquesta sinfónica profesional más antigua del Reino Unido y realiza más de setenta conciertos al año en su sede, a los que hay que sumar los más de cuarenta que da por todo el país y las distintas giras internacionales que realiza. Creada en 1858 en Manchester por el pianista y director Charles Hallé, con Mark Elder, nombrado director de la misma en el año 2000, The Hallé ha renovado éxitos tanto en su país como en el extranjero. La fama de su excelencia artística y versatilidad ha llevado a esta formación a realizar giras internacionales, así como frecuentes trasmisiones y actuaciones televisadas.

Su director, Mark Elder, ha realizado muchas grabaciones dirigiendo las principales orquestas y la Opera Nacional Inglesa. En 1989 recibió el título CBE de la Reina de Inglaterra.