Tomás dice que el Plan Operativo de CulturArts estará en julio y la integración de los entes a 31 de diciembre

Subraya ante el CVC que el holding "no ha sido un tsunami sino una oportunidad" y reitera que el ahorro en altos cargos es de 500.000?

El director de CulturArts, Manuel Tomás (derecha), junto a Santiago Grisolía
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 19:00

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El director de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, ha asegurado que el Plan Operativo 2013-2015 de la entidad estará listo "a mediados del próximo mes de julio". También ha señalado que en el proceso de integración de los distintos entes culturales en el holding --incluidas las fundaciones como la del Palau de les Arts-- "se cumplirá la legislación", que prevé que este procedimiento culmine a 31 de diciembre.

Así lo ha expresado Tomás, que este lunes ha comparecido ante el Pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) para hablar de la constitución de CulturArts.

En su intervención, el director general ha aseverado que el Plan Operativo estará acabado, previsiblemente, el próximo mes de julio y ha solicitado para ello la colaboración de ese organismo consultivo, además de la de la Universidad.

Entre los objetivos de dicha estrategia figuran "satisfacer los derechos culturales de los ciudadanos, relacionar la economía y la cultura de manera que ésta última pueda ayudar a salir de la crisis e interrelacionarla también con otros ámbitos, como el turismo, al educación y la Tercera Edad".

Tomás ha incidido en que CulturArts no ha sido "el tsunami contra la cultura que se anunciaba, sino una oportunidad" y, en este sentido, ha remarcado que, no solo no se ha suspendido ninguna de la actividades de la que tenían previstas los antiguos institutos, sino que se han incrementado. Ha puesto como ejemplo, el Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, "que habría sido muy difícil de mantener sin CulturArts", ha subrayado.

"De CulturArts se hablaba como la muerte de la cultura y creo que en la actualidad se ve que no ha sido ese tsunami, sino todo lo contrario", ha sentenciado.

"NO SE VE EL AHORRO POR NINGÚN LADO"

Durante la sesión, han tomado la palabra diversos consejeros del CVC. La más crítica ha sido Glòria Marcos, quien ha reprochado que con CulturArts se haya pasado de tener "cuatro directoras generales a seis subdirectores, por lo que no se ve el ahorro por ningún lado". Igualmente, ha lamentado que se haya mantenido en sus puestos a "los responsables de una gestión caótica", marcada por una concepción "sectaria" de la cultura y por el "despilfarro". "Veo palabras, hipótesis pero ningún paso en la realidad", ha aseverado.

Tomás se ha reafirmado en que el ahorro en la estructura organizativa en direcciones generales, subdirecciones generales y jefes de departamento es de 500.000 euros y ha agregado, sobre las acusaciones de despilfarro, que eso es un "juicio de valor" en el que no iba a entrar.

Por contra, el consejero Vicente Farnós --responsable además de la unidad heredera de Castelló Cultural-- ha defendido el trabajo de los gestores de las entidades culturales de la Generalitat y ha coincidido con José María Lozano en que el CVC no es el órgano "fiscalizador" del Gobierno valenciano, sino "asesor". Finalmente, Ana Noguera ha hecho notar que en la Comunitat existe una "cultura dual, la de las enorme infraestructuras que absorben los presupuestos endémicos y la cultura real" y ha instado a CulturArts a "visibilizar" esta última.

MINISTERIO EN LES ARTS

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Manuel Tomás ha sido interrogado por si no resulta "incoherente" que la Conselleria de Cultura insista en invitar al Ministerio a formar parte del Patronato de la Fundación del Palau de les Arts si ésta se va a disolver.

Al respecto, el director ha recordado que el proceso de integración de CulturArts es plantea grandes "dificultades jurídicas y técnicas" al unir fundaciones, entidades de derecho publico y una mercantil y para "respetar las normativas de ordenación y regulación de las propias entidades", el decreto de creación del holding ya tenía previsto un proceso "de dos velocidades". "Por eso se nos da de plazo hasta el 31 de diciembre" y eso "no está reñido" con la incorporación del Ministerio de Cultura.

"Es una buena noticia --ha continuado--, de una manera u otra, la implicación del Ministerio de Cultura en la Comunitat Valenciana y en la Fundación del Palau de les Arts es totalmente coordinable". Ha añadido que, aunque desconoce exactamente los términos en los que se hará esa incorporación, "la idea es que todo se integre y que las colaboraciones se integren también en CulturArts".

Por último, y acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha comentado que es "muy respetuoso con las terminologías". En estos momentos estamos estudiando todas las posibilidades de la legislación laboral para producir el ahorro y cuando lo tengamos claro lo anunciaremos", ha recalcado Tomás, que ha augurado que será "muy pronto".

Contenido patrocinado