VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 10 largometrajes y 51 cortos competirán en la Sección Oficial de la XXIII edición del festival internacional de cine 'Cinema Jove', que se celebrará en Valencia del 21 al 28 de junio, con los que se combina "realismo, diversidad y preocupación social". Europa y Estados Unidos son los lugares de procedencia de muchas de las cintas presentadas a concurso aunque también se proyectarán obras procedentes de Líbano, Irán, Brasil o Filipinas.
Así lo explicó el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, durante la presentación hoy de la sección oficial de la XXIII edición del festival de la cual, agregó, "han salido grandes cineastas como Mateo Garrone" que este año ha ganado el 'Gran Premio del Jurado' del festival de Cannes con su película 'Gomorra' y se mostró satisfecho porque el certamen acoge, "por la factura y la mirada que se recoge en las proyecciones, no sólo contamos con directores de cine sino que hablamos de cineastas, que trasladan la manera de expresarse visualmente a los guiñes y que lo resuelven de manera fantástica".
Maluenda indicó que los diez largometrajes componen una de las selecciones "más atractivas de los últimos años, con el cine más atractivo hecho por los directores más inquietos y arriesgados del panorama internaiconal". Además, señaló que los largometrajes, todos ellos realizados por cineastas emergentes y no visionados en España, componen un mosaico de cine "real, contemporáneo, coral, realista y visualmente impactante".
El cartel incluirá la película iraní 'Unfinished stories', de Pourya Azarbayjani, en la que se realiza un retrato de la mujer en Teherán. En la libanesa 'Sous les bombes', su director Philippe Aractingi, que rodó la película durante los bombardeos recientes, proyecta una mirada sobre la situación actual del Líbano donde, según Maluenda, "las carreteras retorcidas sirven de paisaje apocalíptico para realizar un recorrido por el país a bordo de un taxi".
También habrá representación española con una película del director valenciano Pau Martínez, 'El Kaserón', con la que hace una cómica crítica social que va desde el movimiento okupa a la especulación urbanística. Del director norteamericano de origen iraní Ramin Bahrani, que ya participó en Cinema Jove con 'Un café en cada esquina', se ha seleccionado 'Chop Shop' que relata la supervivencia de un joven latino en Quenns y, a juicio del director del certamen, "es una de las producciones más importante".
Desde Canadá llega 'Continental', una agridulce comedia negra con apliques de realismo esteticista del director Stéphane Lafleur. Estonia presentará a concurso 'Sügisball', del director Taavi Lema, en la que un cruce de historias y personajes se enmarca en pisos de protección oficial. Macedonia aportará un juego de realismo mágico del Este con el largometraje de Teona S. Mitevska, que ya estuvo presente en Cinema Jove, 'I am from Titov Veles'.
La tragicomedia de seis vecinos de Berlín salvados por un gigantesco donut, 'Die helden aus der Nachbarschaft' del director Jovan Arsenic, será la proyección alemana, mientras que, desde Portugal, se presentará una historia sobre amistad y anhelo de libertad del director paolo Marinou-Blanco, 'Goodnight Irene'. Finalmente, desde Francia se ha seleccionado '57.000 km entre nous', de Delphine Kreuter, que cuenta una historia de crecimiento personal pero a la inversa.
Respecto a la Sección Oficial de Cortometrajes, Rafael Maluenda, comentó que se han seleccionado 51 de los más de 560 cortos que se presentaron, y que representan un variado grupo de países, con proyecciones procedentes de Filipinas, Venezuela o Australia, aunque los países con mayor número de participantes son Francia, con nueve cortos, seguido de España, con ocho, y Reino Unido y Alemania con cuatro cortos cada uno.
GRAN REPUTACIÓN INTERNACIONAL.
El director de Cinema Jove matizó que habrá representación autonómica con el director valenciano Martín Román y Iñaki Antuñano que en 'Primer domingo de mayo' presentan una historia "muy interesante e inquietante a la vez, muy bien contada, con una estructura en la narración impecable con lo que se muestra que, además de unos directores estupendos cuenta con unos guinistas espléndidos y con un final bastante impresionante".
Asimismo, aseguró que ésta es una de las secciones más importantes del festival ya que goza de una "gran reputación internacional". Por ello, subrayó que se trata de trabajos "plenamente profesionales que nos aleja de la idea antigua de cortometraje como netamente amateur" y matizó que muchos de los cortos "no tienen nada que envidiar, ni en ingenio ni en medios, a un largometraje".
Respecto a los miembros del jurado, Maluenda informó que en el apartado de cortometrajes, lo compondrán la directora polaca Juali Ruszkiewicz, "una de las más importantes de la última edición", autora del cortometraje 'Wild duck season', el director de cine y productor, de origen valenciano, Michael Aguiló, y el actor húngaro Ivan Fenyö.
En cuanto a la comisión evaluadora de la Sección Oficial de Largometrajes contarán con el director polaco Jerzy Skolimowsky, a quien Maluenda consideró "uno de los grandes maestros del cine". También estará el cineasta experimental y fundador del colectivo de investigación cinestética 'Phylm en Canadá', Emmanuel Lefrant, y la actriz española Patricia García Méndez. Además, también formarán parte del jurado el que para el director de Cinema Jove es "uno de los mejores directores de fotografía de España", Javier Salmones, y el productor mejicano Gustavo Montiel.