Cultura.-Un total de 15 propuestas integran el Festival Puerta al Mediterráneo, donde la mitad del público es valenciano

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:20

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 espectáculos integran el cartel de la 22 edición del Festival Puerta al Mediterráneo, que se celebrará en las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora (Teruel) del 7 al 16 de agosto. El certamen espera mantener los cerca de 8.000 espectadores que congregó el año pasado, la mitad de los cuales procedían de la Comunitat Valenciana, según aseguró hoy el director del encuentro, Toño Monzón.

El festival, que fue presentado hoy en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ofrecerá durante diez días una programación que se alternará en estas dos localidades, que distan 12 kilómetros.

El certamen se inaugurará en el anfiteatro de Rubielos de Mora el viernes, 7 de agosto, con el estreno absoluto de 'María Estuardo', una coproducción de Tranvía Teatro y la Fundición de Sevilla, que se enmarca dentro de los proyectos plurianuales del Centro Dramático de Aragón.

Otros montajes que conforman la programación son 'Rudiggore o la estirpe maldita', de los jóvenes Egos Teatre, el musical más divertido y mejor producido de los últimos tiempos en España; y 'Las vacaciones de Josefa', protagonizado por María Luisa Merlo, Belinda Washington y Carlos Lozano.

También se presentará una Gala del circo y de la danza del Mediterráneo y el último montaje de la Nova Galega de Danza, 'Tradicción'. El 14 de agosto habrá presencia valenciana a cargo de la compañía El Pont Flotant y su espectáculo 'Como piedras', una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria que mezcla realidad y ficción y que juega con el tiempo real, el tiempo de la memoria y el de la propia representación.

El teatro gestual de los alemanes Familie Flöz y una representación de Zarzuela, producida por el Auditorio de Zaragoza culminará los espectáculos de gran formato. Además, a lo largo del festival se desarrollarán un total de seis actuaciones de calle, dirigidas especialmente al público más joven en las que se mezclarán música, danza y teatro.

El director del encuentro comentó que a causa de la crisis económica el presupuesto del festival ha sufrido un recorte del 12 por ciento respecto al pasado año aunque destacó que se ha mejorado el programa "con imaginación" para no afectar a la calidad.