Cultura.- Un total de 16 artistas convierten en el IVAM barricas de vino en lienzos

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 19:42

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la exposición 'Arte en barrica', que recoge las creaciones de un total de 16 artistas valencianos --entre ellos Carmen Calvo, Miquel Navarro, Artur Heras, José Morea o Sanleón-- inspiradas en estos recipientes para contener el vino.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 16 de mayo, está patrocinada por Bodegas Vicente Gandia, que propuso a los artistas el "reto" de convertir la barrica en un lienzo, explicaron hoy los responsables del proyecto.

Así Uiso Alemany, Monique Bastiaans, Carmen Calvo, Javier Chapa, Ramón de Soto, Mavi Escamilla, Cuqui Guillén, Artur Heras, Óscar Mora, José Morea, Natividad Navalón, Miquel Navarro, Sebastián Nicolau, Vicente Peris, Cari Roig y José Sanleón integran la nómina de autores que colaboran en la iniciativa.

El resultado son 16 barricas que muestran la personalidad y la filosofía artística de cada uno de los escultores y pintores participantes en la exposición 'Arte en barrica', que también se refleja en el libro y dvd del mismo nombre que se ha editado con motivo de la muestra. Este libro cuenta con la colaboración de los críticos Fernando Castro y Lucas Soler.

La exposición se mostró por primera vez en la pasada edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y a finales de año viajará a la Finca Hoya de Cadenas (Utiel), propiedad de la compañía valenciana, donde se creará un espacio temporal de exposiciones de arte contemporáneo.

Entre las piezas seleccionadas figura la propuesta de Artur Heras, que pinta siluetas humanas que disfrutan con una copa entre las manos o tienen un racimo de uvas a la espalda. Cari Roig opta por dibujar con trazos psicodélicos una mujer apenas cubierta por un velo blanco, una flor inmensa y fuegos mientras que Cuqui Guillem pinta, con su característico estilo post-pop, una mujer que ofrece una copa de vino.

Carmen Calvo, por su parte, llena de grifos la superficie de madera. Las curvas sensuales y repetitivas caracterizan la obra de Javier Chapa y José Morea recrea una escena en la aparece un ciclista, una mujer africana y unas botellas amarillas de las que salen ramas.

Mavi Escamilla da una curiosa lección de baile con la pintura negra chorreando y las figuras entregadas a pasos divertidos mientras en la tapa superior coloca una calavera. También Oscar Mora recurre a la idea de la muerte o lo tóxico en su tonel. Sebastián Nicolau muestra su juego de cartas con unas cuerdas bien anudadas y Vicente Peris rodea su barrica con plumas colocando en su parte central un huevo.

Miquel Navarro, Ramón de Soto y José Sanleón emplean el registro escultórico en sus propuestas. Con gran sobriedad, Miquel Navarro dispone elementos característicos de sus ciudades metafísicas. Ramón de Soto coloca en la barrica una escalera que lleva hasta un cono. Y José Sanleón se inclina por la valla metálica para abrazar el recipiente del vino.

Uiso Alemany muestra su entusiasmo por el collage y Monique Bastiaans ha dejado que las uvas desborden el recipiente. Por último, Natividad Navalón rodea la barrica con un corsé rojo.