Cultura.- Un total de 166 películas, 52 de ellas estrenos en España, se proyectarán en la XXVIII Mostra de València

El festival invita a Raquel Welch, Don Johnson y Patrick Wayne y homenajea a Juanjo Puigcorbé, Victoria Vera y Analía Gadé

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 17:53

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 166 películas, 52 de ellas estrenos en España y dos mundiales, se proyectarán en la XXVIII edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se desarrollará en los cines ABC Park de esta ciudad a partir de la próxima semana, entre el 16 y el 24 de octubre, según indicaron hoy la concejala de Cultura en el consistorio valenciano y presidenta de la Fundación Municipal de Cine, María José Alcón, y el director del festival, Juan Piquer, durante la rueda de prensa que ofrecieron para dar a conocer la programación de este certamen.

Los artistas invitados a esta edición de la Mostra son Raquel Welch, Don Johnson y Patrick Wayne, ahijado de John Ford e hijo de John Wayne, actor al que se dedica una de las secciones del festival, en la que se podrán ver películas interpretadas por él como 'Río Bravo' (1959), 'El hombre que mató a Liberty Valance' (1962) y ' La taberna del irlandés' (1963).

Alcón comentó que la presencia de estas "estrellas internacionales" en el certamen responde a la voluntad de darle "proyección mediática e internacional". Asimismo, indicó que los artistas que serán homenajeados en esta edición son "tres estrellas del cine español", en concreto, Juanjo Puigcorbé, Victoria Vera, y la argentina Analía Gadé, afincada en España desde finales de los años 50. El nombre de los tres se colocará en el Paseo de la Mostra. Además, se proyectarán películas en las que intervienen cada uno de ellos como 'Mi hermano del alma', 'Testigo azul' o 'Una muchachita de Valladolid'.

La responsable municipal de Cultura aseguró que la Mostra de València "mantiene sus raíces profundamente mediterráneas" pero agregó que además busca "conformar una oferta plural y variada para que todos los valencianos encuentren alguna película interesante". Manifestó que es un certamen "veterano y consolidado" que "aspira" a ser un certamen "a la medida de los valencianos e interesante, tanto por la proyección de películas como por sus actividades paralelas".

Del mismo modo, indicó que pretende ser "un punto de encuentro de las culturas mediterráneas y del resto del mundo" con "voluntad de pluralismo". Destacó también que la Mostra "no renuncia a nada" y apuntó, en esta línea, que como festival internacional cuenta siempre con la presencia de estrellas de fama mundial. Alcón sostuvo que estos objetivos giran en torno a dos "principios irrenunciables", por un lado, "la tolerancia y la libertad" y, por otro, "la calidad de las películas".

Felicitó a Piquer "por el trabajo y las gestiones realizadas" para elaborar "una programación atractiva y completa" como la de esta edición de la Mostra. El director del festival explicó que para conformar esta oferta "se ha contactado con más de mil productores, centros de distribución y compañías de venta de películas" y se han visionado 237 cintas de las que se han seleccionado 52 para la sección oficial, la informativa, la dedicada a Turquía, país invitado, y los ciclos de cine oriental y fantástico.

Ambos confiaron en poder "mejorar" esta edición, con una programación "interesante y sugerente", la cifra de espectadores registrada el pasado año, un total 42.696. Cerca de un millón de euros de los 1.750.000 de presupuesto con que cuenta la Fundación Municipal se destinan a la Mostra de Cine, según Alcón, una cifra "ajustada pero bien gestionada".

DOCE PELÍCULAS.

La sección especial del certamen, que se iniciará el próximo 16 de octubre con la gala inaugural y concluirá el día 24 de este mes con la entrega de sus distinciones --las palmeras de oro, plata, bronce y del público que decidirá un jurado internacional--, contará en este año con doce películas. La concejala explicó que estos trabajos proceden de países como Grecia, Italia, Francia, "ya consolidados" en el certamen, como de lugares "emergentes" entre los que se encuentran Kosovo, Macedonia, Egipto, Líbano o Túnez. Piquer resaltó que cinco de estos trabajos son óperas primas. Del país invitado, Turquía se podrán ver siete películas.

En la sección informativa del festival se presentarán 21 cintas de países como Alemania, Suiza, Francia, Lituania y Austria, Kazajstán, Burkina Fasso, Argelia, Bélgica, Egipto, Polinia, India, Estados Unidos, Brasil, Australia, Filipinas, Reino Unido y Bangladesh. Juan Piquer manifestó que todas estas películas cuentan con "un premio de uno un otro signo de algún festival internacional".

Además, habrá un espacio especial dedicado al cine del Lejano Oriente, con trabajos de Japón, Filipinas, Hong Kong y Taiwán. Alcón consideró que éste es un ámbito que "interesa a los jóvenes" que se "se abre hueco en el festival". Piquer resaltó otras secciones como la dedicada a los primeros trabajos de directores consagrados 'La primera de los primeros' para "conocer si mantienen su primera mirada", y como 'Escalofríos', con un film de zombis de Paquistán y otros de vampiros.

La edil de Cultura resaltó, asimismo, el espacio que el cine valenciano y resaltó la "apuesta decidida" del festival en "apoyo del cine y del audiovisual valencianos" y manifestó su "satisfacción" por la acogida de esta sección como "avalan", dijo, "la gran cantidad de trabajos presentados", un total de 66 entre largometrajes, cortos, documentales y series, precisó. Piquer invitó a los directores a hacer más largometrajes y menos tv movies.

ACTIVIDADES PARALELAS.

María José Alcón, por otro lado, habló de las actividades que de forma paralela se desarrollan, dentro de la Mostra, a la proyección cinematográfica. Para esta edición se ha publicado el 'Manual del cine mediterráneo', de Salvador Sáinz, en opinión de la concejala, "una obra de referencia y de obligada consulta", así como "un punto de partida importante para tener una visión general de todo el cine mediterráneo". Además, se ha editado el libro 'Berlanga: fallas de celuloide'.

La presidenta de la Fundación Municipal de Cine destacó, asimismo, la celebración, el 20 de octubre en el Palau de la Música, del concierto 'Indios y Vaqueros', una iniciativa que ofrecerán músicos valencianos para manifestar la "indisoluble" relación entre el cine y la música producida por la Fundación Jaume II El Just que se enmarca también dentro del homenaje a Wayne, explicó.

Entre estas actividades, citó también la exposición 'Orígenes y Nacimiento del Cine' de la colección Carlos Jiménez, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 28 de octubre en el Museo de la Ciudad. Igualmente, destacó la sección 'In Memoriam' de la Mostra, homenaje a directores desaparecidos, en este caso, Antonioni y Bergmar, y la Mostreta, dedicada al público infantil, con dos proyecciones diarias.

Contenido patrocinado