Cultura.- Un total de 20.070 personas han visitado las cuatro exposiciones estivales del MuVIM

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 17:47

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.070 personas han visitado en el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) sus cuatro propuestas expositivas estivales, dedicadas a las 'Revistas y guerra (1936-1939)'; 'Imágenes para una renovación: Pablo Ramírez y el libro ilustrado en los años 50-60'; 'Imágenes para el cine: Eduardo Muñoz Bachs. Valencia 1937-La Habana 2001' y Changing Faces/Work, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Las muestras, inauguradas el 20 de julio, fueron clausuradas el pasado 2 de septiembre. Una de las exposiciones más solicitadas ha sido la dedicada a la obra gráfica de Pablo Ramírez, "donde la mayoría del público veía reflejadas las lecturas de su mundo infantil y las mostraba a sus familiares más jóvenes", comentó el director del MuVIM, Romà de la Calle.

El libro de visitas de la exposición de Pablo Ramírez da buena cuenta del interés y la nostalgia infantil despertados en el público. Entre otros mensajes se puede leer uno que agradece la exposición, "un magnífico recorrido por la desconocida obra de un artista que nos acompañó a la mayoría en nuestra infancia".

Una visitante de Jaén, Gloria, explicaba en pocas líneas que "ser de Jaén y descubrir en Valencia unas ilustraciones que recuerdo de los cuentos de niña ha sido muy emocionante". "Es una delicia de exposición. Me ha llevado a los años de mi niñez", escribió otro visitante.

Comisariada por Pablo Ramírez Pérez y Miguel Calatayud, la exposición fue concebida con la intención de mostrar una completa panorámica de la producción del ilustrador Pablo Ramírez (Linares, 1926-Jaén, 1966).

Más alla de la idea de nostalgia y de la de homenaje, esta exposición ha resaltado el valor y la importancia de una actividad como la ilustración de libros, "injustamente relegada", que tuvo un peso específico muy relevante en la modernización de las costumbres mediante la transmisión de nuevas formas y estilos de vida en la España de los años 50 y 60.

El director del MuVIM se refirió ademaá a que la exposición sobre Muñoz Bachs ha sido sido un "descubrimiento" para el público valenciano, "porque ha permitido mostrar la obra de un ilustrador de renombre cuya trayectoria se desarrolló más allá de nuestras fronteras", afirmó.

Eduardo Muñoz Bachs fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), entidad para la que creó el cartel de Historias de la Revolución, una película de Tomás Gutiérrez Alea, que se ha dado en considerar como la primera obra posrevolucionaria.

Prolífico como pocos, Muñoz Bachs creó más de dos mil carteles en sus cuarenta años de relación profesional con el ICAIC, conciliando las más innovadoras propuestas gráficas con las del gusto popular.

Raquel Pelta, comisaria de Imágenes para el cine destacaba que "esta exposición es un homenaje a Muñoz Bachs y al cartelismo cubano".

REVISTAS Y GUERRA

Por su parte, 'Revistas y Guerra: 1939-1936', producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha ofrecido al público del MuVIM un análisis gráfico de las revistas de la Guerra Civil española en relación con áreas temáticas amplias, organizaciones editoriales y artistas concretos implicados en la producción.

Jordana Mendelson, comisaria de la selección, explicó que el objetivo de la exposición, producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, era mostrar la complejidad y heterogeneidad de revistas y autores durante el periodo de la Guerra Civil Española, tanto en la zona republicana como en la de los sublevados.

En estas publicaciones se dieron cita escritores, artistas plásticos, fotógrafos y tipógrafos, comprometidos en una actividad creadora esencialmente experimental, cuyas fuentes y estilos resultan increiblemente variados.

Finalmente, Margot Knijn y Bas Vroege ha encabezado el comisariado de la exposición fotográfica 'Work (Changing Faces)', que ha contado con Pep Benlloch como responsable de su montaje en el MuVIM.

La exposición presentaba la obra de seis fotógrafos europeos, Vincent Debanne, Luigi Cariglio, Ulrich Gebert, Tuomo Manninen, Xavier Ribas y Tomoko Yoneda, que fueron seleccionados por la Red Internacional de Investigación Fotográfica, contando con la colaboración de diversas universidades europeas para desarrollar un proyecto que debía reflejar problemáticas como la movilidad geográfica del empleo y de la fuerza de trabajo dentro de las nuevas fronteras europeas.