Cultura.- Un total de 80 stands participarán en la 38 Fira del Llibre de Valencia, cuatro menos que en la pasada edición

El Gremi de Llibrers denuncia que en cinco años han cerrado el 30% de las librerías asociadas y muestra "esperanza" ante la Ley del Libro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 abril 2007 18:12

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 stands participarán en la 38 Fira del Llibre de Valencia que se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo en los Jardines de Viveros. De este modo, habrá cuatro casetas menos que en la pasada edición porque "se han visto obligadas a cerrar" a lo largo de este año, según informó hoy la presidenta del Gremi de Llibrers de Valencia, Glòria Mañas.

La representante de los libreros en la provincia de Valencia se expresó en estos términos en la rueda de prensa de presentación del programa de actividades de la Fira del Llibre 2007, por la que está previsto que pasen destacados autores como José Luis Sampedro, Carmen Amoraga, Julio Llamazares o Luis Eduardo Aute. Al acto asistieron también tanto la presidenta como el secretario de la Associació d'Editors del País Valencià (Aepv), Rosa Serrano y Manel Romero, respectivamente.

Del programa, Mañas resaltó que la Associació Professional de d'Il·lustradors de València (Apiv) se sumará este año a la participación de las librerías y los editores, con la realización de un concurso de carteles del que ha salido el cartel de la Fira de este año; una exposición retrospectiva de la historia de la asociación a través de sus ilustraciones; y la celebración de la fiesta de su décimo aniversario.

En este sentido, apuntó que para el 2008 buscará que se una también la Associació d'Escriptors, con el fin de hacer una fiesta cada vez más "unitaria que integre a todos los representantes del mundo de la lectura y el libro, porque es importante para el sector estar unido", apostilló.

La presidenta del Gremi dels Llibrers destacó que este año se incorpora un nuevo espacio dedicado a la lectura, "fundamentalmente para los más pequeños y sus padres", donde podrán hojear o leer los libros que haya allí o los que hayan comprado en la Fira, indicó.

Asimismo, señaló que "cada vez es más importante" la presencia de las asociaciones de poetas, cuyos integrantes hacen lecturas de poesía. Habrá cuentacuentos --que este año asistirán también los días no laborables--, se realizarán actividades de animación lectora dirigidas a escolares, talleres de creación literaria o encuentros con autores.

Entre las mesas redondas programadas, hizo hincapié en una que hablará sobre los maestros de la República, "aprovechando que estará presente en la Fira Maria Antonia Iglesias", al tiempo que se refirió a una conferencia que impartirá Vicente Verdú sobre la cultura.

"CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

Por otra Parte, Mañas calificó de "crónica de una muerte anunciada" el cierre de librerías que se está produciendo en los últimos años; las últimas: 'Manantial', 'La Máscara' y uno de los establecimientos de 'Soriano'. En este sentido, lamentó que en los últimos cinco años ha cerrado el 30 por ciento de las librerías asociadas al Gremi, que si antes contaba con unas 100 librarías ahora tiene más de 60, concretó.

No obstante, aunque consideró "peligroso" tanto "para los libreros", como para "la libertad de adquisición de conocimientos de los lectores", la desaparición de las librerías, --"sobre todo las pequeñas, las de comarca o de barrio, más próximas y cómplices con los clientes"--, quiso lanzar un "mensaje de esperanza" para el sector, gracias a la futura 'Ley de La Lectura, el Libro y las Bibliotecas'.

En este sentido, destacó que "si se cumple la Ley puede haber futuro para los libreros". Del texto subrayó la definición de como "producto cultural"; la descripción de la labor de las librerías; la "consolidación del precio fijo" que, según dijo, era una de las reivindicaciones del sector; así como el capítulo de sanciones, que acabará con el vacío legal existente hasta ahora", previó.

Por su parte, Rosa Serrano incidió en el hecho de que la nueva Ley "reivindica como nunca la figura del traductor, para que se coloque su nombre donde debe". En cuanto a la Fira, la presidenta de la Aepv indicó que espera "reciprocidad", es decir, que "al tiempo que los editores confían en los libreros, también reclaman de ellos un mayor seguimiento de la producción valenciana de libros", que según dijo, "está abrazando cuotas de normalidad".

Además, expresó su "satisfacción" por la participación de los ilustradores en la Fira, ya que, a su juicio, "hay que reivindicar que las ilustraciones no son sólo patrimonio de la infancia sino que los adultos también pueden disfrutar de las ilustraciones y magníficas presentaciones", apostilló.

ÍNDICES DE LECTURA

Manel Romero, al ser preguntado por los últimos datos del Ministerio de Educación que señalaban que los índices de lectura en la Comunitat habían aumentado un punto por encima de la media nacional, opinó que "hay que mirar esas cifras con precaución porque no precisan si los lectores son habituales, esporádicos, o sencillamente no reconocen que no leen nada".

Por último, matizó que, "en todo caso, la lectura en la Comunitat no supera la media estatal sino que se mantiene en ella", aunque señaló que, "tras cinco años de estancamiento en los índices de lectura valencianos, en los dos últimos se ha conseguido alcanzar casi la media nacional", concluyó.

Contenido patrocinado