Cultura.- Toti Soler ofrece hoy un concierto en el Auditori de Castelló

Actualizado 23/05/2008 8:35:47 CET

CASTELLÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El compositor, guitarrista y músico Toti Soler ofrecerá hoy un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló que se enmarca en el ciclo denominado 'Accents', que organiza Castelló Cultural, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Nacido en Vilassar de Dalt (Barcelona) el 1949, Toti Soler inició sus estudios musicales en 1965 en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona, ampliándolos en 1969 en el Spanish Guitar Center de Londres. En 1971 conoció al blues-man americano Taj Mahal y juntos realizan diversos conciertos. Toti Soler viajó a Andalucía en 1972 donde integró a su música todo el aprendizaje recibido del guitarrista flamenco Diego del Gastor.

A partir de 1973 su vida musical inició un nuevo vuelo. De la mano del poeta, actor y cantante Ovidi Montllor, Toti Soler desplegó toda la sensibilidad aprendida sobre versos de poetas escogidos transformándolos en canciones y recitales que durante veintiséis años llenarán escenarios de innumerables teatros, uno de ellos el celebrado en el mítico teatro Olympia de París.

En 1980 el actor y director italiano Ugo Tognazzi le encargó la composición de la banda sonora de su película "Vaggiatori della sera". En 1984 participó en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 'El Toque'.

En 1996 participó en el VII Festival de Guitarra de Barcelona mostrándose por primera vez en público como intérprete clásico y ofreciendo un concierto dedicado a J.S.Bach.

Ese mismo año recibió el Premio al Millor Disc Català de l'Any por sus composiciones recogidas en el disco grabado en Suiza, "Lydda". En 1998 obtuvo el Premi de la Crítica Teatral de Barcelona. En 1999 consiguió el Premi al Millor Disc Infantil de l'any. En el año 2000 recibió el Premi Altaveu y el Premi a la Popularitat.

Durante el año 2002 registró en su propio estudio "Vita nuova" y en 2003 recibió el Premio que la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) otorga en la categoría de Nuevas Músicas. En el año 2005 el Departament de Cultura del Govern de la Generalitat de Catalunya hizo público el otorgamiento a Toti Soler del Premi Nacional de la Música.

En el año 2006 la Generalitat de Catalunya le concedió "La Creu de Sant Jordi", máximo galardón que el Gobierno catalán concede a las personalidades y entidades más destacadas.