Cultura.- Una treintena de aspirantes se presentan a las pruebas de acceso convocadas por el Centre Teatral Escalante

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 13:59

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 personas se han presentado a las primeras pruebas de acceso convocadas por el Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia para seleccionar a los alumnos que cursarán el Taller de Formación Actoral, creado con el fin de posibilitar la formación de actores profesionales, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

El coordinador de la Escuela de Teatro del Escalante, Fabricio Meschini, avanzó que "primamos la calidad antes que la cantidad de alumnado y este año se cubrirán entre 20 y 25 plazas". Meschini explicó además que en septiembre se realizará una segunda criba actoral para "dar opción a poder elegir escuela a más gente, dado que no somos el único centro educativo teatral".

Las pruebas consisten en una pequeña entrevista personal, en la que los futuros alumnos explican cuáles son sus aficiones y porqué quieren entrar en el curso. A continuación, una pequeña sesión grupal les ayuda a relajarse, a hacerse con el espacio y a perder el miedo. "Esta sesión también nos indica el grado de receptividad de los actores", subrayó.

Los futuros actores tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y deben interpretar, como prueba final, un monólogo, previamente preparado, seleccionado entre los propuestos por la Escuela. Los textos son de autores tan prestigiosos como Chejov o Shakespeare.

Montse Anfruns, profesora de Técnica vocal; Carles Roselló, de Interpretación; Rosa Ribes, de Danza, y el propio Meschini, coodinador y educador de Técnica Corporal, han sido los encargados de valorar los textos interpretados y las cualidades de los aspirantes.

El ciclo formativo de la Escuela de Teatro del Escalante tiene una duración de tres años, estructurados en tres cursos de trabajo teórico y práctico.

El Ciclo de Formación Actoral dará comienzo en octubre y el curso escolar, que se imparte en horario de mañanas, finalizará en junio de 2008, en horario de mañanas.

ASIGNATURAS

Entre otras asignaturas, los futuros actores cursarán materias como Interpretación, Técnica y expresión Corporal, Training y Acrobacia, Canto, Danza o Esgrima, entre otras. Serán tres años de estudios y prácticas, tras los cuales los participantes obtendrán el Diploma correspondiente del Escalante.

El objetivo del ciclo de Formación Actoral es ofrecer una formación artística y una calificación de calidad, dirigida al aprendizaje de un oficio que ayude, promueva y, sobre todo, impulse a los futuros actores y actrices a introducirse directamente en la profesión, a través de un constante y dinámico planteamiento de su pedagogía.

Para ello, los alumnos aprenden a través de distintos métodos, con diversidad de lenguajes, dando preeminencia absoluta al trabajo sobre el texto.

Al final de cada curso y cuatrimestre, los alumnos presentan una muestra del trabajo realizado, abierta al público. Este año los alumnos del tercer y último curso del Taller de Formación Actoral del Escalante pusieron en escena Bésame Mucho, una obra del prestigioso autor argentino Javier Daulte dirigida por Xavier Puchades, invitado de excepción para el montaje.