Cultura.-Tres lienzos regresan al Real Colegio del Patriarca tras un complejo proceso de restauración de dos años

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 15:03

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El instituto Valenciano de Conservación y Restauración presentó hoy los lienzos 'Entierro de Cristo' de Gregorio Bausa y 'Alegoría del Aire' y 'Alegoría del Agua' de Paolo Fiammingo, que regresan al Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia tras un proceso de restauración de dos años, "lento y complejo", dificultado por las intervenciones que se habían realizado anteriormente y por "el pésimo estado de conservación" que presentaban las obras. El proyecto contó con un presupuesto total de 24.000 euros, que se repartió entre los 12.000 euros destinados al lienzo de Bausa, y la otra mitad a las dos alegorías.

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Carmen Pérez, que destacó su agradecimiento al Real Colegio del Patriarca por ofrecerles esas obras para trabajar, así como por "su preocupación por mantener las obras en las mejores condiciones posibles".

Por su parte, Olmos señaló que estas dos obras "denotan la sensibilidad artística" del patriarca, San Juan de Ribera, cuya "deslumbrante" colección incluye obras de artistas como El Greco, Juan de Juanes, o primitivos flamencos. Así, consideró que en el Real Colegio del Patriarca se dan cita las tres características del patrimonio valenciano: "la versatilidad de sus bienes, su influencia histórica, y la vinculación de las localidades que lo acogen", lo cual contribuye a la "importante actuación artística" que lleva a cabo la institución.

El proceso de restauración de las obras, coordinado por Julián Almirante, se vio dificultado porque las pinturas habían sido intervenidas en más de una ocasión "de forma no siempre acertada", puntualizó Pérez, aunque añadió que sin esas actuaciones "los lienzos no habrían llegado a nuestros días".

De este modo, el lienzo 'Entierro de Cristo' contaba con numerosos estucos innecesarios y repintes generalizados, mientras que en las alegorías de Fiammingo destacaba el debilitamiento del soporte y las pérdidas perimetrales, así como el rasgado de la escena izquierda de 'Alegoría de Aire'.

Tras un estudio documental de las obras, los restauradores procedieron a la limpieza de las mismas. Además, la directora general de Patrimonio explicó que "se ha trabajado no sólo en las telas, sino también en los marcos originales". En el caso de la obra de Bausa se adecuó el bastidor al nuevo tamaño, y en las alegorías se diseñó un soporte anexo de madera que sostiene al marco original, respetando la integridad de la obra.

Asimismo, la directora del Instituto Valenciano de Restauración explicó que se elaborará un dossier con los materiales y técnicas utilizados en este proceso que se conservará en el Real Colegio para el uso de los futuros restauradores.

Para Pérez, trabajar con el Real Colegio del Patriarca y con esas "fantásticas obras" ha sido "un gran lujo". Se trata, según indicó del inicio de unas actuaciones que van a llevar a cabo el Instituto de Conservación y Restauración, la Conselleria de Cultura y el Real Colegio y que culminarán en 2011 con la celebración del cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ribera. Durante este año, el Colegio pretende organizar diferentes eventos que den a conocer la figura del Patriarca y su labor como mecenas del arte valenciano en la época renacentista.