VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, han firmado este lunes el convenio para las obras del nuevo Plan de Infraestructuras Culturales 2011-17 de esta localidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Miró ha destacado que "gracias al nuevo Plan de Infraestructuras Culturales que ponemos en marcha en esta época de crisis, el Gobierno de Francisco Camps sigue mejorando las infraestructuras culturales de nuestros municipios y la calidad de vida de sus habitantes".
En este nuevo plan, ha recordado que "se van a poner en marcha 90 nuevos proyectos, que van a beneficiar a un total de 68 municipios y que va a contar con una inversión de 92,7 millones de euros".
El primero de ellos es el que va a financiar la construcción y el equipamiento del nuevo salón parroquial de Torrente. Para poder llevar a cabo esta actuación, se van a invertir 750.000 euros.
El segundo convenio es el que va a financiar la adquisición del local y la segunda fase de las obras y equipamiento de la Unión Musical de Torrente. En esta actuación se van a invertir 550.000 euros.
Trini Miró ha subrayado que "la construcción y equipamiento del nuevo Salón Parroquial y de la Unión Musical de Torrente pretenden dar un nuevo impulso a las infraestructuras culturales de una localidad tan importante como Torrent".
En este sentido, la consellera ha afirmado que "uno de los principales objetivos de la Generalitat es la mejora y extensión de los servicios culturales en los municipios de la Comunitat Valenciana y, para ello, se requiere la creación de nuevas infraestructuras que han de hacer posible una oferta cultural estable y un avance cuantitativo y cualitativo de nuestra cultura".
"Estas dos infraestructuras culturales, que van a tener el apoyo económico de la Generalitat, van a contar con una inversión de 1,3 millones de euros, financiados con el nuevo Plan de Infraestructuras Culturales, la herramienta que hemos puesto en marcha para construir, rehabilitar, ampliar y equipar espacios culturales de Norte a Sur de nuestro territorio", ha destacado.
La Generalitat ha destinado más de 15,6 millones de euros a Torrent para la realización de cuatro proyectos. Miró ha asegurado que esta es una muestra del "compromiso" adquirido por la Generalitat para "impulsar, en todos los puntos de la Comunitat Valenciana, el crecimiento económico, el empleo, la productividad y lograr así afianzar a los ciudadanos en el bienestar social".
En Cultura y Deporte, Torrente cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros para la construcción de los vestuarios y en la instalación de césped y alumbrado del Campo de Fútbol de San Gregorio.
El Plan Confianza tiene previstas 54 actuaciones en todos los municipios de la comarca L'Horta Oest, por un importe financiable total por parte de la Generalitat de 68,48 millones de euros, 17 de ellos destinados a los once proyectos culturales y deportivos del PIP.
Por último Trini Miró ha destacado que "una vez finalice el nuevo Plan de Infraestructuras Culturales y el Plan Confianza, se habrán rehabilitado o construido un total de 660 infraestructuras culturales con una inversión total de 326 millones de euros".
"Lo que en definitiva reflejan estas cifras es que el Gobierno Valenciano trabaja por y para las personas. Somos la comunidad autónoma que más dinero está invirtiendo en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De la mano de ayuntamientos, diputaciones y otras entidades culturales trabajamos por mejorar las infraestructuras de las localidades, porque estamos convencidos de que los proyectos culturales son inversiones productivas que generan nuevas oportunidades para los municipios", ha concluido.