Tropos Ensemble propone un sorprendente diálogo a dos pianos del repertorio clásico y moderno

El dúo de pianos Tropos Ensemble.
PALAU DE LA MÚSICA
Actualizado 17/12/2013 20:59:30 CET

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dúo de pianos Tropos Ensemble, formado por Luca Chiantore y David Ortolà, interpretará este domingo en el Palau de la Música de Valencia un programa en el que propone "nuevas lecturas del gran repertorio clásico, a través de una sorprendente interacción con el repertorio contemporáneo y la improvisación".

Según informa la institución en un comunicado, el concierto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Rodrigo del recinto.

En ese diálogo a dos pianos de clásico y moderno, parten de la idea de "dejar que las obras, tal y como se han escuchado siempre, sigan allí, mientras dialogan con nuevos materiales, diferentes lenguajes y procesos interpretativos alternativos".

Tropos Ensemble interpretará la 'Sonata quasi una fantasia op. 27 nº2', con cadencias, variantes inéditas e interludios improvisados de Ludwig van Beethoven, así como 'Tropos sobre d'un cahier d'esquisses de Claude Debussy', 'Grooves #1 para piano solo' y 'Tropos sobre los Cuadros de una exposición de Modest Moussorgsky', de David Ortolà.

Luca Chiantore es pianista y musicólogo, con publicaciones como 'Historia de la técnica pianística' y 'Beethoven al piano'. Dirige los cursos anuales de Análisis e Interpretación Pianística de Valencia y ha ofrecido conferencias y conciertos en numerosas instituciones internacionales. Es profesor del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya y, desde 2003, dirige Musikeon, empresa de servicios musicológicos y formación musical especializada.

David Ortolà es compositor y pianista. Ha compuesto por encargo de diversos ensembles y ha producido y tocado junto a músicos del techno y el pop experimental nacional, así como para el Grup Instrumental de València, cine, arte multimedia, sellos de electrónica de Barcelona, Montréal, Sheffield o Colonia y para su propio sello independiente.

Según las mismas fuentes, su música protagonizó el concierto '20 años, 20 pianos', interpretado en 2011 en el Palau de la Música, donde se estrenaron arreglos suyos y la obra original 'Efímeras' (2011) para 20 pianos, compuesta para la ocasión. Actualmente es coordinador del Laboratorio de Interpretación Experimental de Musikeon y trabaja codo a codo con Luca Chiantore en el proyecto 'Recomposiciones'.