ALICANTE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La obra 'La tumba del Rey Baltasar', de Dolores Soler-Espiauba, ha sido galardonada con el Premio de la 52 Edición del Concurso CAM de Cuentos 'Gabriel Miró', dotado con 6.000 euros, mientras que el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para 'El milagro del padre Poveda' de José Manuel Godino, según anunció hoy el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala.
Durante el acto de apertura de plicas celebrado hoy en Alicante, el presidente del jurado, Andrés Amorós, destacó la calidad literaria de la obra ganadora, así como la "amplia" trayectoria de su autora, Dolores Soler-Espiauba, a quien calificó como "una primera fila de la narrativa española", y recordó que entre sus numerosos galardones literarios se encuentra el Premio Azorín de 1992, por su novela 'Elisa o el pasado imperfecto'.
Dolores Soler-Espiauba Conesa, nacida en 1935 en Cartagena (Murcia) pero afincada en la actualidad en Bruselas, presentó a concurso 'La tumba del Rey Baltasar' bajo el seudónimo de D. Almoradí.
Esta obra ganadora parte de una "situación costumbrista" localizada en un pequeño pueblo despoblado, cuyos vecinos deciden hacer un cementerio nuevo que, sin embargo, nadie quiere utilizar después, según detalló el presidente del Jurado.
Así, añadió, al nuevo cementerio "van a parar unos inmigrantes que acaban viviendo y soñando allí". Uno de estos extranjeros, "moreno de color, asume el papel de rey Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos del pueblo".
Por su parte, la obra distinguida en esta edición con el segundo Premio, 'El milagro del padre Poveda', "coincide con el cuento ganador en que ambas partes de situaciones relativamente costumbristas", señaló Andrés Amorós, "y a partir de ahí hay un juego imaginativo con una calidad literaria evidente".
Esta obra, presentada por José Manuel Godino bajo el seudónimo de Julián Santos, relata la historia de un sacerdote anciano, próximo a la muerte, al que un joven párraco "quiere darle un consuelo espiritual con la visita de San Roque y su perro".
PREMIO "VITAL"
El jurado ha seleccionado las obras ganadoras entre las 1.821 obras inéditas admitidas a concurso, procedentes de 28 países, lo que en opinión de Andrés Amorós, demuestra la "vitalidad" de este certamen que reúne "prestigio" y es "garantía de calidad".
Así, en el transcurso del acto, los miembros del jurado expresaron su satisfacción tanto por la diversidad de la procedencia como por el elevado número de obras participantes y la calidad de los trabajos presentados, en una edición que Andrés Amorós definió como "una de las más disputadas".
Creado en 1955 para honrar la memoria del escritor alicantino, el Concurso CAM de Cuentos 'Gabriel Miró' es el certamen de este género con "más prestigio y uno de los más antiguos de España", según recordó el presidente de su Jurado.