La UPV nombra doctor honoris causa al codirector de Atapuerca Juan Luis Arsuaga

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 13:37

VALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado el nombramiento como doctor honoris causa del reconocido paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de investigación del yacimiento de Atapuerca y uno de los científicos de mayor prestigio internacional en su especialidad, ha anunciado la institución académica.

La propuesta del nombramiento de Arsauga ha partido de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València. Desde hace siete años, esta escuela, que dirige el catedrático Francisco García García, vienen colaborando con el equipo del profesor Arsuaga, quien ha introducido las técnicas más avanzadas de geodesia y geofísica en el estudio del yacimiento de Atapuerca.

Como fruto de esta colaboración se han realizado proyectos final de carrera por parte de alumnos de esta Escuela de la UPV y varios de sus profesores participan en un proyecto de I+d+I, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que encabeza y dirige el propio Arsuaga con su grupo de trabajo, sobre Geología, Geocronología y Paleobiología en las excavaciones de Atapuerca.

La UPV ha decidido otorgar su máxima distinción académica al profesor Juan Luis Arsuaga por sus importantes aportaciones en el campo de las Ciencias de la Tierra, introduciendo la Ingeniería Cartográfica en las disciplinas multidisciplinares que participan en las excavaciones de Atapuerca, como la geología, arqueología y antropología mediante la realización de modelos y cartografías digitales en 2D y 3D de la superficie del yacimiento, el interior de cuevas y el subsuelo. Una labor en la que la Escuela Técnica de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV colabora con el prestigioso investigador.

Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad.

Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez y, desde 1991, es co-director, junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura, del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Especializado en evolución humana principalmente entre los neandertales, sus estudios más conocidos están relacionados con los fósiles de la Sima de los Huesos, Atapuerca. En 2010 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos (UBU), junto con Bermúdez de Castro y Carbonell, por su extraordinario trabajo científico sobre la evolución humana. Es premio 'Antonio de Sacha' (2008) por su defensa de la cultura por medio de la divulgación científica.

Es autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo como Nature o Science. Un artículo suyo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo Heidelbergensis, fue portada en Nature (8 de julio de 1993).

Esos hallazgos y el trabajo del equipo investigador, en el que Arsuaga es, junto a Bermúdez de Castro y Carbonell, una pieza clave, han hecho de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad, un marco de referencia obligada para la prehistoria europea y un auténtico paradigma para el estudio de la evolución humana.

Pero Arsuaga y su equipo no sólo trabajan en Atapuerca. Colaboran también con alguno de los grupos de investigadores en paleontología humana más importantes del mundo, como el del estadounidense Timothy White, de la Universidad de California, que trabaja en la famosa región etíope de Afar, o con el de James Buschoff, geocronólogo especializado en el pleistoceno.

Editor Asociado de la revista 'Journal of Human Evolution', es autor de capítulos de numerosos libros científicos, de algunos de los cuales es también editor. Autor de varios libros entre cuyos títulos figuran 'El collar del Neandertal', 'La Especie Elegida', y 'Atapuerca, un millón de años de historia'. Colabora asimismo en revistas de primera línea internacional como Nature o Science.

Entre otros cargos, es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana, Vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research) y profesor invitado del Departamento de Antropología de la Universidad de Londres. También dirige el Centro mixto de investigación sobre Evolución y Comportamiento Humano, de Madrid.

MEDALLA DE LA UPV

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado conceder la medalla de la Universitat Politècnica de València a Moriteru Ueshiba, actual Doshu (III Gran Maestro) del Aikido. Es nieto del fundador del Aikido e hijo de Kisshomaru Ueshiba, investido Doctor Honoris Causa por la UPV en 1992. Con el fallecimiento de su padre y conforme a la tradición, Moriteru Ueshiba pasó a ser el nuevo Doshu del Aikido, en 1999. Actualmente continúa con la labor de difundir el Aikido por todo el mundo, siguiendo los pasos del que fue el fundador desde hace más de 20 años de este arte marcial japonés.

La concesión de este galardón ha sido propuesta por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) dentro de los relaciones que, desde hace más de dos décadas, mantiene este centro universitario con Japón y su cultura, iniciadas a través del práctica deportiva del Aikido. Unas relaciones que se verán fortalecidas con este reconocimiento al actual "embajador" de esta disciplina japonesa que es considerada algo más que un deporte. El Aikido va más allá de ser un arte marcial, es una filosofía de vida que tiene como objetivo final conseguir la armonía con nosotros mismos y nuestro entorno. De hecho, el término Aikido se suele traducir como el camino de la armonía vital.

Teniendo en cuanta la propuesta de la ETSID, la UPV ha acordado otorgar la medalla de esta institución académica a Moriteru Ueshiba por su "extraordinaria labor en el fomento del Arte de la Paz y la Armonía"

Contenido patrocinado