VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó hoy un estudio en el que esta institución ha utilizado por primera vez en el mundo la técnica médica de la tomografía aplicada a la restauración de las obras de arte. Una estatua procesional del Cristo de la Peña del siglo XVIII, perteneciente a la localidad valenciana de Guadassuar, ha sido objeto de este trabajo pionero, presentado hoy en el marco del XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que organiza el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Ignasi Gironés Sarrió y Vicente Guerola Blay, del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, son los responsables de esta investigación, en la que se ha realizado a la pieza una tomografía computerizada en múltiples secciones. El IRP de la UPV, que dirige la profesora Mª Teresa Doménech, es el único centro a nivel mundial que ha empleado, por primera vez, esta técnica médica (TAC) para el estudio y análisis de obras de arte, según señalaron hoy fuentes de la institución académica.
El Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y el Departamento de Restauración y Conservación de la UPV, en coordinación con el Servicio de Radiología del Hospital de la Ribera de Alzira se encuentra en estos momentos articulando un proyecto de investigación para tratar de poner en marcha un servicio de evaluación de procesos adaptados a la aplicación del TAC en obras de arte.
En esta XVI edición, que concluye mañana sábado, se han presentado un total de 144 comunicaciones, 30 posters, además de 24 conferencias plenarias a cargo de destacados expertos en cada una de las disciplinas relacionadas con la temática del Congreso.
Mañana sábado 4, tendrá lugar dentro del Grupo Formación de Restauradores, una Mesa redonda presidida por relevantes personalidades del mundo universitario y se rendirá un homenaje al padre de la restauración científica moderna y fundador del Istituto Centrale di Restauro, Cesare Brandi, al cumplirse este año 100 años de su nacimiento.
Con estos actos finalizará mañana el XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que, durante tres días, ha congregado en Valencia a los expertos más representativos en intervención del Patrimonio en el ámbito internacional. En el Congreso, al que han asistido más de 500 especialistas de todo el mundo, se han mostrado los últimos avances científico-tecnológicos en el campo de la conservación y restauración de Patrimonio.
Las conclusiones de los once grupos de trabajo, coordinados por especialistas en restauración de pintura mural, caballete, materiales orgánicos e inorgánicos, documento gráfico, rehabilitación integral del patrimonio arquitectónico, escultura y material arqueológico, serán recogidas en una publicación cuyo objetivo, al igual que este Congreso, es intercambiar conocimientos y experiencias sobre conceptos, criterios de intervención y metodologías.
En definitiva, "todos aquellos aspectos que favorecen la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico y Monumental", según ha apuntado la catedrática y directora del Departamento de Restauración, Pilar Roig, responsable de la organización de este evento.