Cultura.- Los usuarios de las bibliotecas municipales de Valencia han crecido en casi 250.000 en los últimos cinco años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 18:22

VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de las bibliotecas municipales de Valencia han crecido en casi 250.000 personas en los últimos cinco años. Así, según los resultados de los parámetros estadísticos que miden su evolución mes a mes, se ha pasado de 580.000 usuarios anuales en 2005 a los 820.000 de 2009. Por otra parte, en el mismo periodo han aumentado los préstamos anuales desde los 160.000 registrados en 2005 a 330.000 el año pasado.

La concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, mostró hoy su satisfacción por el "notable y progresivo" crecimiento que se ha registrado, tanto en el número de usuarios de las bibliotecas municipales como en el de préstamos de libros, en los últimos cinco años.

La edil destacó especialmente los datos de aumento referidos a los dos últimos años "por el elevado aumento del número de préstamos respecto a años anteriores, tanto de libros, como de materiales especiales, documentos sonoros, audiovisuales o electrónicos". Sólo entre 2008 y 2009, el aumento de préstamos fue del 17%, y el de usuarios, del 10%. "Detrás de estas cifras --afirmó-- se encuentra una realidad de bibliotecas repletas de usuarios que cada vez reclaman más servicio con horarios más amplios".

Otro de los datos de interés subrayado por Beneyto es el número de socios, que "casi supera ya los 91.000, es decir, más del 10% de la población total actual de la ciudad de Valencia". Incluso, se prevé que este dato aumente próximamente, vista la trayectoria actual, ya que cada mes hay 1.000 nuevos socios de las bibliotecas, un ritmo "que no ha descendido hasta el día de hoy", resaltó.

Según explicó la responsable del área de Acción Cultural, esta tendencia tiene su origen en diferentes factores, como la mayor implantación del servicio en el entramado urbano, o el continuado esfuerzo económico para poder actualizar los contenidos de las colecciones bibliotecarias, tanto mediante la adquisición constante de novedades como mediante la renovación de los fondos de las biblioteca más señeras.

La concejala se refirió especialmente a "la excelente labor del personal bibliotecario y la eficiente campaña de divulgación de la Red Municipal de Bibliotecas", que abarca desde la inserción de carteles en el mobiliario urbano, anuncios en el Bussi (canal informativo de la EMT), o la publicidad en medios de comunicación.

Además, Beneyto recalcó también el efecto de la programación de actividades de animación cultural, a las que asistieron más de 26.000 personas durante la campaña de 2009, y contó con la participación de 246 colegios de la ciudad. También destacó el funcionamiento a pleno rendimiento de los EiC (Espacio de Iniciativa Cultural), los Clubs de lectura de La Petxina, La Torre y Natzaret, las actividades de animación lectora y de formación de usuarios, o la extensión bibliotecaria a hospitales como el General y el Peset Aleixandre.

"Todos estos factores han ido configurando este esperanzador panorama que, lejos del estancamiento, permiten augurar un mayor crecimiento para este año 2010, como así lo evidencian las estadísticas comparadas mes a mes", concluyó.

Contenido patrocinado