Cultura.- Valencia conmemora los 75 años del traslado de los restos de Blasco Ibañez a la ciudad con una ofrenda floral

Fernando Millán confía en que "algún día" los restos del escritor se depositen en el sarcófago realizado por Mariano Benlliure en 1935

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:17

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Valencia conmemoró hoy el 80 aniversario de la muerte de Vicente Blasco Ibañez y los 75 años del traslado de sus restos a su ciudad natal desde Mentón (Francia) con una ofrenda floral celebrada en el antiguo Convento del Carmen --Centre del Carme-- donde se expone el sarcófago esculpido por Mariano Benlliure en 1935 para acoger los restos del novelista.

En este sentido, el vicepresidente de Asociación Cultural Vicente Blasco Ibañez, Fernando Millán, confió, durante la presentación del acto, en que "algún día" los restos del novelista valenciano se depositen en el sarcófago realizado por el escultor.

Millán explicó que Blasco Ibañez luchó por "la libertad, la democracia y la solidaridad" y mostró "su amor por Valencia", por eso es "simbólico" el acto de hoy, porque "es un día especial" que representa la "reparación" que el novelista necesitaba.

Blasco, agregó, es un hombre que renunció a la ciudadanía francesa y al premio Nobel de Literatura para "mantener su lucha por la libertad en el exilio y sólo deseó volver a su ciudad para reposar aquí eternamente". Por eso, "la reparación, que gracias al Ayuntamiento podemos llevar a la práctica hoy, es el inicio del camino de afecto hacia la figura ciclópea de Blasco".

Por otro lado, Millán comentó que "ayer me preguntó una profesora de literatura por qué ninguna de las novelas, ni de los cuentos de Blasco Ibañez se leen en las escuelas valencianas; y yo, le contesté que mañana cuando estuviera delante de las autoridades valencianas les trasladaría ese deseo", ya que, a su juicio, es "necesario" que la obra de Blasco "entre en los colegios valencianos para que todos puedan conocerlo".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, también presente en el acto, manifestó que hoy "es un día muy feliz" por la conmemoración del traslado de los restos de Blasco, "muy querido por todos por encima de ideologías políticas" y destacó el "reconocimiento, orgullo y respeto" que Blasco tiene como "político, periodista, amante del cine, personaje polifácetico y como el valenciano más universal". Por ello, recordó que hace once años que el consistorio valenciano abrió la Casa Museo de Blasco Ibañez en la playa de la Malvarrosa.

Además, Alcón presentó el programa que la concejalía de Cultura ha elaborado para conmemorar esta efeméride. Durante dos semanas se celebrarán distintas ofrendas florales, exposiciones y conferencias sobre su vida, su obra y la Valencia de su tiempo, actualizando diversos aspectos. Así, mañana a las 19.00 horas la Casa Museo de Blasco Ibañez agogerá la exposición fotográfica 'El entierro de Blasco Ibañez en Valencia' y el viernes una mesa-coloquio de la 'Vivencias de Blasco'. Asimismo, recordó que la XXIX Mostra de Cinema del Mediterráneo de Valencia ofreció el ciclo "Blasco Ibañez y las siete películas mudas que realizó".

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, subrayó que si una ciudad "quiere convertirse en cosmopolita y universal tiene que contar con la literatura". En Valencia, agregó, "tenemos un número importante de valores en el mundo del arte y la literatura", pero la persona que destaca, a su juicio, es Vicente Blasco Ibañez, del que resaltó su carácter "extraordinario, especial y su estilo diferenciador del resto, que supo afrontar con valentía la revolución social de su época".

"ESENCIA DE VALENCIA Y LOS VALENCIANOS"

Según Miró, Blasco demostró que llevó consigo la esencia de Valencia y los valencianos, "dos cosas que parecen lo mismo pero que a veces no lo son", apostilló. Como Benito Pérez Galdós en Madrid, Charles Dickens en Londres y Victor Hugo en París, Vicente Blasco Ibañez "lleva unido el nombre de Valencia y de los valencianos", indicó.

El secretario autonómico dijo que el escritor valenciano realizó "una radiografía de las emociones de los valencianos" durante su época y "fue capaz de darle un pulso a todas esas emociones que han dado como resultado la Valencia que hoy tenemos". Por ello, lo calificó como "el escritor de Valencia y de los valencianos", que fue capaz de "arriesgar, innovar y actualizar la sociedad" de su época por lo que le agradeció "el riesgo y afán de progreso", concluyó.

Blasco Ibañez (1867-1928) se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia en 1888. A los 23 años funda el periódico 'La Bandera Federal' donde mostró que la restauración del sufragio universal implica una participación activa de todas las clases sociales. En 1894, funda 'El Pueblo', diario que marcará la vida política y social de Valencia hasta su incautación en 1939.

El novelista obtuvo acta de diputado por la circunscripción de Valencia y sus intervenciones en las Corts valencianas siempre fueron polémicas. Sufrió cárcel y exilio, y colonizó la Pampa argentina, donde fundó dos ciudades en una región que quiso convertir en una huerta fértil, pero se arruinó. Su obra 'Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis' supuso un éxito de ventas internacional, sólo comparable a las ventas de la Biblia en esa época.

Contenido patrocinado