Cultura.- Valencia recuerda el 80 aniversario de la muerte de Blasco Ibáñez con una ofrenda floral

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:31

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia recordó hoy al escritor Vicente Blasco Ibáñez en el 80 aniversario de su muerte con la tradicional ofrenda floral que cada año se celebra ante la tumba del autor en el Cementerio General pero que en esta ocasión, con motivo de la efeméride, ha sido "la más numerosa de los últimos años", según aseguró hoy el secretario de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, Ángel López.

En el acto, que se llevó a cabo a las 12.00, se llevó a cabo una llamada a la "unión" de los valencianos en torno a la figura de Blasco Ibáñez, señaló López, quien se felicitó por la "cantidad y variedad" de representantes políticos que se dieron cita en el evento. Entre otros, estuvieron presentes la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, y el edil socialista Juan Soto, así como miembros de la familia y "numeroso público que ha acudido a la cita a nivel particular", resaltó. En total, unas 80 personas han homenajeado hoy al autor 'La Barraca'.

López insistió en que "lo más importante es conseguir la unidad en torno a la figura de Blasco Ibáñez para contribuir a la promoción de su obra". El secretario de la fundación se mostró esperanzado en que "por las manifestaciones que hemos oído hoy por parte de los responsables políticos parece que lo han entendido".

Por su parte, María José Alcón afirmó que "hoy se cumple el 80 aniversario del fallecimiento de un escritor universal, de una persona que quiso hacer de su tierra un mito literario y de su vida la más dinámica de las novelas".

"Todos le debemos algo a ese gran artista y valenciano universal que fue Blasco Ibáñez", dijo en su intervención María José Alcón, tras ser depositado en la tumba Blasco una corona de flores ofrecida por el Ayuntamiento de Valencia.

La regidora agregó que "este año todas las novelas de Blasco Ibáñez pasan a ser patrimonio universal de manera que logra la categoría de clásico al alcance de cualquier persona, de cualquier editor, convirtiéndose sus títulos en referencia múltiple y de acceso global".

Además, la concejala se refirió a la labor municipal "para mantener viva y difundir" la figura de Blasco Ibáñez a través de iniciativas, entre las que citó poner su nombre al premio literario 'Ciudad de Valencia' en la categoría de narrativa en castellano; la edición de sus obras y sus biografías, o la rehabilitación del chalet del escritor en La Playa de la Malvarrosa, para convertirlo en la actual Casa-museo Blasco Ibáñez, "centro cultural de La Malvarrosa donde se custodia el espíritu del autor y su legado, además de ser un motor para la vida social del barrio", incidió.

Alcón aprovechó su parlamento para invitar a los presentes a asistir al ciclo de conferencias que, a partir de hoy y hasta el próximo lunes, van a impartirse en la Casa Museo Blasco Ibáñez, en la sede del Instituto Francés o en la Asociación Manaus, bajo el título 'Blasco, su vida'.

NOVELISTA, POLÍTICO Y CINEASTA

En ellas se hablará sobre la dimensión de Blasco-Ibáñez como periodista, cineasta, político, novelista, viajero e incluso como ciudadano francés. Los conferenciantes son estudiosos de Blasco como Francisco Carsí, Eugenio Soler, Fernando Millán, Roberto Cifre, Ángel López o M. Berthier. El ciclo se inicia esta tarde, a las 19.15 horas, con la conferencia 'Blasco, periodista', impartida por Francisco Carsí

Por último, Alcón subrayó que el legado de Vicente Blasco Ibáñez merece que "continuamente recordemos lo que sus textos y su figura han supuesto para Valencia, y seamos capaces de transmitir su verdad a los más jóvenes, a quienes cuidarán su memoria en el futuro y haciendo de Blasco un escritor grande entre los grandes".