Actualizado 08/09/2009 19:58 CET

Cultura.- Valencia.Art se traslada al Centre del Carme con 28 galerías participantes, 10 de ellas valencianas

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La V edición de la feria de arte contemporáneo y de vanguardia Valencia.Art abandona las habitaciones del Hotel Astoria para alojarse en el claustro renacentista del Centre del Carme, que del 1 al 4 de octubre acogerá el evento con 28 galerías participantes de España y Portugal --de ellas 10 valencianas-- y contará con actividades paralelas como conciertos de jazz y flamenco, talleres infantiles y ciclos de videodanza.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, junto con las dos las dos directoras del evento, Maritxell Barberá e Inmaculada García, presentaron hoy esta feria de arte contemporáneo de Valencia, que nació hace cinco años con la intención de mostrar todo lo que ofrece en la actualidad el mundo de las artes plásticas.

En su primera etapa, esta cita se sumaba a una iniciativa que ciudades importantes de todo el mundo como Nueva York, Berlín o Barcelona desarrollaron, es decir, una feria de arte en un hotel como emplazamiento diferente para una exposición. En esta última edición, Valencia.Art ha buscado una nueva ubicación que permita exhibir un mayor número de obras.

Para ello, señaló Miró, se han habilitado una serie de salas en el Centre del Carme, una ubicación que "cumple los requisitos para dar cita a cualquier tipo de manifestación cultural y artística". En este sentido, afirmó que el centro es "un proyecto prioritario" para la Conselleria de Cultura. Por este motivo, "se están desarrollando unas obras de mejora y acondicionamiento que permitan en un futuro próximo aumentar, más si cabe, iniciativas de todo tipo cultural", añadió.

Con esto, el secretario autonómico de Cultura destacó que la Conselleria pretende "prestar su apoyo a los artistas emergentes y al mercado local del arte y utilizar esta feria como plataforma para promocionar Valencia dentro del panorama artístico nacional e internacional". Todo ello enmarcado en "una época de dificultades económicas y demostrando que la cultura y el arte pueden ejercer como dinamizadores de la economía y motor de la sociedad", aseguró.

FOMENTO DEL COLECCIONISMO

Dentro del plan de acción de la feria, en los años anteriores se inició un programa de fomento del coleccionismo, que continuará esta edición. Valencia.Art no tiene patrocinadores al uso sino que vincula a empresas privadas para que destinan su dinero a la compra de piezas de arte. Este año, 50 coleccionistas del panorama nacional han confirmado su asistencia.

Asimismo, durante los cuatro días que dura el evento, la organización ha previsto una serie de actividades paralelas para dotar de alternativas a la feria y copar de estímulos culturales los recovecos del claustro renacentista. La intención es que todo tipo de públicos se acerquen a este edificio, declarado Monumento-Histórico Artístico Nacional en 1983.

Así, por cortesía del IVAM, se ha organizado un concierto de jazz y en colaboración con el Instituto Francés de Valencia se exihibirán una muestra de piezas de video danza desde los inicios de esta disciplina hasta la actualidad. Además, con el fin de llegar a todos los públicos, la feria ha organizado talleres infantiles, junto al MuVIM para familiarizar a los más jóvenes con la pintura.

Un total de 28 galerías se darán cita en esta ocasión en Valencia. Entre las valencianas se encuentran Aural (Alicante); Cànem (Castellón); Ciclorama (Valencia); Galería 9 (Valencia); La Nave (Valencia); Paz y Comedias (Valencia); Rosa Santos (Valencia); Tomás March (Valencia); Valle Ortí (Valencia); Visor (Valencia).

Las nacionales son Adora Calvo (Salamanca), Ángeles Baños (Badajoz), Arteko (San Sebastián); Art Nueve (Murcia); Bacelos (Vigo); Cámara Oscura (Madrid); José Robles (Madrid), La Caja Negra (Madrid); María Llanos (Cáceres), Mito (Barcelona), Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona), Nuble (Santander); Rafael Ortiz (Sevilla), Raiña Lupa (Barcelona); Siboney (Santander), Skl (Palma de Mallorca) y las internacionales Art Lounge (Lisboa); 3+1 Contemporánea (Lisboa).