VALLADOLID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor valenciano Javier Sarti recogió hoy el Premio de Novela 'Ateneo-Ciudad de Valladolid' por la novela 'Piranesi construido' que, como explicó el presidente del jurado, José Ramón González García, presenta un carácter "alegórico" y esta estructurada como un diálogo entre dos personajes.
El fallo del jurado se produjo el pasado 23 de septiembre y recayó sobre la novela del escritor valenciano de 55 años, en un premio que, como destacaron tanto el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, como el presidente del jurado, contó con una participación un 30 por ciento superior a convocatorias anteriores.
Esto se debe, incidió León de la Riva, al retraso en las fechas, ya que habitualmente se fallaba el premio en abril o mayo, y pasó a otorgarse en septiembre. González García añadió que entre los participantes figuraron, además de novelistas españoles, obras de otros países como México, Alemania, Argentina, Suiza, Francia e Israel.
El representante del jurado destacó también la "calidad" narrativa de muchas de las obras presentadas y, sobre todo, de las cinco que llegaron a la selección final. "En pocas ocasiones fueron tan distintas entre sí, sin olvidarse de la calidad. Había oficio narrativo, ingenio y creatividad", recalcó.
Así, se otorgó el premio a 'Piranesi construido', un texto "arriesgado" que, explicó el presidente del jurado, "va un poco a contrapelo de las corrientes dominantes". Así, se estructura como una novela "alegórica" y creada en torno a un diálogo entre dos personajes y ubicado en un momento y un lugar "imprecisos".
Sarti mostró su agradecimiento a la ciudad y al jurado en su discurso final y aseveró que, después de recibir el premio, se siente "adoptado" por Valladolid, una ciudad que conocía a través de varios amigos. "Es una ciudad entrañable, que mira al pasado y al futuro como se debe de mirar, sin estridencias", apuntó.
Sarti (Valencia, 1954) reside en L'Eliana desde 1990. A pesar de su formación en Ciencias Empresariales, y a los puestos directivos que ha ocupado, ha podido dedicarse a la creación literaria gracias a una excedencia. Así, cuenta ya con tres novelas publicadas --'La memoria inútil' (2000); 'El estruendo' (2002); 'Blanca y Viernes' (2007), así como la concesión del Premio 'Gabriel Miró' de Relatos, en 2002.
Por su parte, el presidente del Ateneo de Valladolid, José María de Campo, incidió en que el premio es "muy cotizado por escritores y novelistas" porque "no tiene complicidades comerciales" y el jurado cuenta con "absoluta independencia". También destacó la veteranía del certamen, que ha celebrado su edición 56, y que "sólo es superado por el Nadal".
De Campo recordó la primera edición de los premios así como que en muchas de las ediciones fueron galardonados escritores que presentaban su ópera prima o recibían su primer premio, como Manuel Alonso Alcalde o Elena Santiago, entre otros.
El Premio 'Ateneo-Ciudad de Valladolid' está dotado con 30.000 euros, cuya entrega fue efectuada, junto con la escultura conmemorativa, por el alcalde de la Ciudad, en el transcurso de un acto al que también asistió la teniente de alcalde y concejal de Educación, María Ángeles Porres, así como miembros del jurado y de la Corproación Municipal.
El jurado estaba compuesto por el profesor de Literatura de la UVA, José Ramón González; la periodista María Aurora Villoria, los escritores Rubén Abella y Javier Puebla y el profesor de Literatura de la UCM, Santos Sanz Villanueva.
(EUROPA PRESS)