VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La banda valenciana Pollock tocará en la II edición del MTV Winter de Valencia, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y en el que también actuarán Starsailor, Mando Diao y Franz Ferdinand. Con esta incorporación --que supone un "guiño" a las formaciones de la Comunitat en este evento internacional-- se cierra el cartel del concierto, que será retransmitido mundialmente el 20 de marzo a través de 62 canales de la cadena musical para 162 países.
Los detalles del MTV Winter Valencia 2009 fueron presentados hoy en rueda de prensa por el director general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat, José Luis Villanueva, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, y los representantes de MTV Networks Lucas García Villas Boas y Paolo Donadio.
El evento, de carácter gratuito, espera congregar a unas 35.000 personas, la misma cifra obtenida el pasado año, en la primera convocatoria del macroconcierto, entonces con The Cure como cabeza de cartel. Además del recinto habilitado junto al estanque del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, se colocarán tres pantallas gigantes que permitirán seguir todos los detalles de las actuaciones.
El escenario alcanzará una profundidad de 20 metros por 16 de altura y un total de 380 dispositivos luminosos proporcionarán luz y ambiente al concierto. Asimismo, se dispondrá de 2.350 metros de cable y se habilitarán una decena de cámaras en puntos estratégicos para grabar el evento. En este despliegue participarán unos 500 profesionales, dirigidos por Cristian Biondani, responsable de citas musicales a cargo de estrellas como Blur, Oasis o Pink, entre otros.
La actuación contará también con un dispositivo de seguridad que implicará a unos 280 personas, según señaló Luis Ibáñez, quien explicó que se formará un Centro de Coordinación en el que estarán representados la policía Local, Nacional y de la Generalitat; Protección Civil; Bomberos; el Centro de Coordinación de Emergencias y personal de seguridad de la Ciudad de las Artes.
Durante toda la jornada de martes, el complejo de ocio estará dedicado "en cuerpo y alma" al evento musical, por lo que el Museo de las Ciencias, el Hemisfèric y el parking de L'Umbracle se cerrarán al público, apuntó, por su parte, Jorge Vela. El responsable de CACSA detalló que el público podrá acceder al recinto a partir de las 16.30 horas a través de dos accesos, situados en la rampa de autobuses frente al Centro Comercial El Saler y en la zona norte del Museo. En ambos casos los aficionados pasarán un control de seguridad para evitar la entrada de botellas de vidrio, bebidas alcohólicas u otros elementos que se consideren peligrosos.
Las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas, con la presencia de los valencianos Pollock, que han sido seleccionados por poseer un estilo "muy acorde" con el resto de grupos invitados y ser una banda "de gran futuro", explicaron los miembros de MTV. Sobre las 20.35 saldrá al escenario Starsailor y una hora más tarde lo hará Mando Diao. El concierto culminará con los escoceses Franz Ferdinand, que presentarán su tercer álbum, 'Tonight'.
ALTA DEFINICIÓN
Todo el evento será grabado y editado en Alta Definición y su estreno televisivo se producirá el 13 de marzo para España. Internacionalmente, se presentará el día 20 de ese mes en 62 canales de la MTV, lo que supone llegar a 162 países. La audiencia potencial de la cadena, recordó Lucas García Villas Boas, es de 506 millones de hogares y el año pasado el concierto en la capital valenciana fue seguido por 129 millones de espectadores televisivos de 46 países.
Sobre la calidad de la oferta, el director general de Coordinación de Proyectos, José Luis Villanueva, defendió que esta edición del MTV Winter es "mejor que la del año pasado y peor que la del año que viene", ya que el acuerdo establecido entre la Generalitat y los organizadores del acto es por cuatro años si ambas partes se muestran satisfechas del resultado.
Interrogado por si el Consell tiene previsto mantener su aportación a la actividad, de un millón de euros, a pesar de la crisis económica, Villanueva sostuvo que el "compromiso" del Gobierno valenciano con los ciudadanos es "el mismo".
Agregó que siempre que se disponga de recursos se seguirán celebrando estos eventos de carácter cultural, ya que "en momentos de crisis el Gobierno tiene que estar manteniendo su compromiso con los ciudadanos, en este caso para el disfrute de una cita internacional tan importante".