Cultura.- El VEO critica el mercado del arte con un espectáculo provocador que hace partícipe al público

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:18

VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Amaranto presentará mañana, sábado, y el domingo, a las 21.00 horas, en el Teatro de los Manantiales dentro del Festival València Escena Oberta (VEO) el espectáculo 'Four movements for survival', una "crítica furibunda y provocadora al mercado del arte que hará partícipe al público y en el que se verán peleas en un cajón de arena, descargas eléctricas sobre el cuerpo con la batería de un automóvil, destrozar una sandía a cabezazos o entonar un rap desnuda, informaron hoy fuentes del certamen.

El título del montaje, en inglés, responde a una intencionalidad irónica como parte de una operación de marketing, para vender más y mejor. La intención de la agrupación barcelonesa es "llamar la atención sobre el valor actual del arte, para ejercer una autocrítica furibunda sobre un mercado donde el éxito tiene causas al menos inciertas". Una análisis "ácido que cuestiona a la sociedad misma", explicaron las mismas fuentes.

'Four moviments for survival' constituye un proyecto autocrítico que pretende cuestionar el valor del arte en la actualidad: un concurso donde se ponen a prueba los tres creadores y sus obras artísticas. Se trata de la tercera entrega de la 'Trilogía del sofá', compuesta además por 'Tazón de sopa china y un tenedor' e 'Indignos'. En ella, David Franch, Lidia González Zoilo, Ángeles Ciscar y Martí Sales --sus autores, directores e intérpretes-- cuestionan "la (i)lógica del mercantil ligada al campo artístico, las estrategias que conducen al éxito dentro de este terreno y las que ellos mismo deben emplear cada día para no sucumbir al desánimo en medio de una lucha por ser y hacer lo que quieren", agregaron.

La obra en sí es una alegoría a la vida del artista y al valor de su trabajo como parte de un mercado en el que los precios, las calidades y los sentidos se encuentran reñidos. En Four moviments for survival el escenario se transforma en un espacio de supervivencia para los mismos actores, quienes hablan sin tapujos de los motivos que los incitan a continuar en el camino, a desarrollar su profesión a pesar de las dificultades.

Y lo hacen "directo a la yugular", aseguraron desde el VEO. El teatro de Amaranto derrumba la clásica cuarta pared, ya que la interacción con el público, el diálogo con los espectadores representa un elemento substancial. A tal punto, que esta dialéctica canaliza gran parte de la tensión que los actores buscan generar mediante un discurso llano, despojado de rodeos, ácido.

Peleas en un cajón de arena, descargas eléctricas sobre el cuerpo con la batería de un automóvil, destrozar una sandía a cabezazos, entonar un rap desnuda son algunas de las cosas que se verán sobre el escenario.

Las cáusticas metáforas de este cabaret circense conviven con un texto inmediato, tan sincero que los actores juegan a interpretarse. Se llaman por su nombre y tutean al público, lo estimulan a volcarse por alguno de los participantes de la lucha que protagonizan.

Los integrantes de Amaranto trabajan desde 1999 con la convicción de que el teatro es un encuentro de significados, no una emisión unilateral por parte del artista. Por todo ello creen necesario llevar a escena la realidad.

Insistir en crear un teatro que ofrezca al espectador una experiencia que no esté al margen de la vida cotidiana, sino que sea una prolongación de la misma. Con esta finalidad construyen un espacio de reflexión sobre su realidad como creadores.

Cuestionan su propia comodidad y concepto de supervivencia, de individuos incapaces de comprometerse sinceramente con su presente. Con 'Four Movements for Survival' han sido seleccionados por la Red de Teatros Alternativos para girar por España

Contenido patrocinado