Cultura.- El VEO presenta por primera vez dos obras de producción propia de creadores valencianos para su sexta edición

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 17:05

VALENCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Valencia Escena Oberta (VEO) presentará en su sexta edición y, por primera vez, dos obras de producción propia 'Ansia' y 'Oral' dirigidas por los valencianos Roberto García y Xavier Puchades, que se se sumarán a 'El Mal de Holanda', co-producida junto a la Compañía de Teatre Hongaresa y Tornaveu, y 'Callejón sin salida', con el grupo Amores y los Supremos. Con esta nueva "apuesta artística" y bajo el leiv motive del 'sonido', el VEO "quiere demostrar su gran fe en los creadores valencianos" y "los coloca en cartel junto a otras compañías internacionales".

La directora artística del Festival, Mariví Martín, manifestó así en rueda de prensa junto a la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, y los responsables de los cuatro montajes, su intención de "amparar a los creadores al margen de equipos estables como compañías o colectivos", así como "impulsar e intensificar la creación contemporánea dentro del panorama valenciano".

Martín explicó que los proyectos producidos "íntegramente" por el VEO son montajes de "pequeño formato y muy manejables", que "investigan otras formas de expresión o dramaturgia" y "se ajustan perfectamente" al lema del festival para el próximo año que es el sonido.

Seleccionadas entre una decena de propuestas, tendrán seis funciones cada una que se representarán en "espacios no convencionales", 'Ansia' en un bajo de la calle Gutemberg del centro histórico de la ciudad y 'Oral' en la Sala Matilde Salvador "pero un poco alterada y con un punto de vista distinto", apuntó.

En este sentido, Beatriz Simón resaltó el "compromiso con los jóvenes autores valencianos a la vanguardia de la creación escénica", por lo que el festival atenderá siempre "propuestas arriesgadas, de innovación y experimentación de artistas que hayan tenido experiencias anteriores en esa misma línea y que necesiten una plataforma de sujeción para profundizar en su proceso creativo".

Así, recordó que el VEO "mantuvo en las cinco ediciones anteriores una mirada constante hacia los creadores valencianos" y que en este tiempo ha estado "trabajando para concretar y definir con mayor coherencia la política de nuevas creaciones", cuyo resultado son las obras de producción propia, sentenció.

Respecto a 'Oral', su autor y director Roberto García explicó que cuenta una "historia sencilla" de una joven extranjera que debe superar un examen de español para acceder a un puesto de trabajo. A partir de ahí, se desarrolla un montaje "sencillo y muy artesanal" que "investiga y juega con el sonido en sus múltiples facetas y con la lengua en sus múltiples acepciones", subrayó.

El texto no está cerrado pero "estar al borde del abismo es excitante aunque a veces también angustioso", apuntó García. Según dijo, "todo estará al servicio de historia", para la cual, será "fundamental el trabajo interpretativo" de las dos actrices, que describió como "de bisturí y pequeños matices" por la cercanía del público.

En cuanto a 'Ansia', su director Xavier Puchades señaló que se trata de una versión del penúltimo texto escrito por Sarah Kane como "resultado de un continuo despojamiento de aquello que rodea a la escenografía para centrarse en la palabra", hasta que ésta alcance una "musicalidad y una poeticidad" que resulta "hipnótica y atrapa al espectador", aseveró.

Para Puchades, resulta "complejo" explicar la temática de la obra, pues, en su opinión, "cada persona ha de verla desde sí misma", e incluso podrá "aportar sus propias preguntas y respuestas". Lograr que se experimente "el grado de emoción al que se puede llegar" con este texto es el "reto", concluyó.

Por su parte, el autor de 'El mal de Holanda', Paco Zarzoso indicó que esta tragicomedia se desarrolla en un concesionario de coches que se "transformará en un túnel del terror con monstruos creados en este mundo en que vivimos, generados por la sociedad de consumo que ha deshumanizado muchos valores".

LA "ENFERMEDAD" DE LA NATURALEZA, LAS MÁQUINAS Y EL ALMA.

En este sentido, Zarzosa expresó la "metáfora" del título de la obra, ya que 'El mal de Holanda' es el nombre de una enfermedad que afecta a los olmos. Así, se refleja la "enfermedad de la naturaleza que desaparece", "la enfermedad de las máquinas", en este caso de los coches y, por último, "la enfermedad del alma del ser humano, que está en peligro".

También el director de Tornaveu, Carles Dauder, se refirió a este espectáculo para valorar el trabajo de Zarzoso y de su director, Xavier Albertí, como "garantía de solidez y originalidad". Además, se mostró "encantadísimo" de participar con esta co-producción en VEO, un festival que, según dijo, se ha convertido en un "referente de líneas experimentales" y "atractor del público joven".

Desde el grupo Amores, co-productores de 'El callejón sin salida', su director musica, J.L. Chapi, explicó que el espectáculo trata un tema que "hoy en día nos invade a todos" y que es "el ruido que se produce en las ciudades". La obra cuenta "historias pequeñas que ocurren en cualquier situación cotidiana, en cualquier calle".

Contenido patrocinado