Cultura.- La violinista Midori Seiler y el clavecinista Christian Rieger intepretan hoy a Bach en Peñíscola

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 12:32

CASTELLON, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Midori Seiler, una de las principales violinistas barrocas de Europa, y el clavecinista Chistian Rieger, solista y acompañante de gran proyección internacional, interpretarán hoy en Peñíscola (Castellón) un programa integrado por algunas de las más bellas sonatas y partitas de Johann Sebastian Bach, según informaron fuentes de la Generalitat.

El concierto se enmarca en el XI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que organizan el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la localidad.

Hija de padre alemán y madre japonesa, ambos pianistas, Seiler destaca tanto por su trayectoria solística como por ser fundadora de la prestigiosa Akademie für Alte Musik Berlin y por su tarea como pedagoga.

Estudió en Salzburgo, Londres, Basilea y Berlín. En 1991 se trasladó a Berlín donde fundó más tarde la Akademie für Alte Musik, de la que es una de sus principales solistas. Desde 1999 es primer violín de Anima Eterna, la orquesta de Jos van Immerseel. Además, trabaja a menudo con René Jacobs en la producción de óperas italianas.

Seiler es catedrática de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Weimar, donde además participa en clases magistrales de violín barroco. Ha grabado numerosos discos, como concertino de distintas orquestas y solista. Entre estas grabaciones destacan las sonatas para violín y fortepiano de Mozart, las sonatas para violín y fortepiano de Schubert y el Sheherazade de Rimski Korsakov, que recibió el elogio unánime de la crítica.

Por su parte, el clavecinista austriaco Christian Reiger ha recorrido medio mundo como solista, pianista y maestro de los teatros de Basilea y Stuttgart.

Reiger comenzó sus estudios de música sacra en la Staatliche Hochschule für Musik de Karlsruhe y se especializó en la Schola Cantorum de Basilea. Fue becado por la DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) y ganó el concurso Johann Sebastian Bach de Lucerna en 1992.

De 1994 a 2000 fue el clavecinista de Musica Antiqua Köln. Con este conjunto recorrió las mejores salas del mundo y grabó numerosos discos. Desde febrero 2000 se dedica enteramente a su carrera de solista y ha sido invitado a tocar en Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Portugal, España, Francia y Turquía.

Su gusto y sus cualidades como músico de cámara le llevan a estar muy solicitado por artistas tales como Andreas Scholl, Simon Standage, Paolo Pandolfo y las hermanas Labèque, entre otros destacados músicos.