El violonchelista David Barona abre la nueva temporada del ciclo de jóvenes intérpretes de Culturarts

Actualizado 15/01/2013 18:55:16 CET

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El violonchelista David Barona Oliver abrirá este martes, acompañado por la pianista argelina Louiza Hamdi, la nueva temporada del ciclo de jóvenes intérpretes de la Unidad de Música de Culturarts con un concierto en el Colegio Mayor Rector Peset, a las 19.30 horas.

Según informa la Generalitat, el programa incluye 'Elegía' de Gabriel Fauré, 'Variaciones en mi bemol' de Beethoven, 'Andante cantabile' de Chaikovski, el primer movimiento de la 'Sonata para violonchelo en Mi menor op38' de Brahms, el primer y segundo movimiento del 'Concierto para violonchelo en Do mayor' de Haydn y las 'Variaciones sobre una cuerda' de Paganini.

David Barona (Yátova, Valencia) estudió violonchelo en el Conservatorio San Rafael de Buñol y en el Superior de Aragón, bajo la tutela de David Apellániz, Maite García y Ángel Luis Quintana.

Ha ganado concursos nacionales e internacionales y forma parte del Cuarteto Hermes, con el que resultó vencedor en el Concurso Internacional de Música de les Corts (Barcelona), el Concurso de Música de Cámara Higini Anglès (Reus), el Concurso de Música de Cámara del Liceo-Fundació Arjau, entre otros galardones. En 2010, grabó como solista para la discográfica World Wind Music.

Actualmente, estudia en la Escuela Internacional de Música Frank Schubert con los profesores Michal Dmochowski (Escuela Reina Sofía), Kazimierz Michalik (Academia de Música Fryderyk Chopin en Varsovia) y Young-Chang Cho (Universidad Folkwang de Essen en Alemania).

Además, ha recibido consejos de Phillipe Muller (Conservatorio de París), Arto Noras (Sibelius Academy), Arnau Tomás (Cuarteto Casals), Alain Menuer (Conservatorio de París), Xavier Gagnepain (Conservatorio Boulogne-Billancourt), Christophe Coin (Schola Cantorum de Bale), Ludwig Quandt (solista de la Berliner Philharmoniker), Mariano García (solista de la Orquesta de Valencia), Jan-Eric Gustafsson, Herre-Jan Stegenga (Conservatorio Róterdam), Asier Polo (Musikene), así como clases de música de cámara de Kennedy Moretti, Cuarteto Casals y Cuarteto Quiroga.

Barona también ha colaborado con las orquestas de Radio Televisión Española, Cadaqués, Valencia, la Sinfónica de Castellón, la Ópera del Liceo, la Camerata Aragón, el Grup Instrumental BCN 216, la Camerata Siglo XXI y Schubert Ensemble.

Por su parte, Louiza Hamadi (Aïn-Taya, Argelia, 1988) se formó con su madre, Marina Manukovskaya, y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Ferraz, la Escuela de Música Katarina Gurska y el Conservatorio Superior de Aragón.

Actualmente, es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el curso 2010-2011, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con el profesor Dimitri Bashkirov.