Cultura.- Las XII Jornadas Internacionales de Danza de Riba-roja arrancan mañana con el Ballet de Tenerife

Actualizado 18/06/2008 17:41:49 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las XII Jornadas Internacionales de Danza de Riba-roja comienzan mañana con la representación del nuevo espectáculo del Ballet de Tenerife, la Compañía de Miguel Navarro, que presentará cuatro coreografías neoclásicas recién estrenadas en este festival que, desde este jueves hasta el 28 de junio, ofrecerá actuaciones al aire libre de las mejores compañías de danza de Valencia.

Además, como cada año, los estudiantes de danza podrán participar en el Concurso de danza, en los encuentros juveniles en los que participan conservatorios de toda España y en la X Maratón Internacional. Este último, según indicaron fuentes del ayuntamiento en un comunicado tras la presentación del festival, se trata de clases magistrales abiertas, que se impartirán del 23 al 25 de junio por una quincena de prestigiosos profesores y profesionales de la danza como Bruce Sanson, Giulio Cantello o Richard Coudray.

Esta edición del festival incorpora "más novedades que nunca para conseguir que los vecinos de la población vivan la danza de cerca". Para ello, sacarán los espectáculos a la calle con representaciones gratuitas en el parque Maldonado, el parque Vicente Andrés Estellés y la Fábrica La Pols, donde actuarán durante todas las jornadas la compañía de espectáculos aéreos que "está triunfando en toda España con sorprendentes coreografías imposibles", '¡Voalá!'.

Los bailarines efectúan sus movimientos en el aire suspendidos por arneses creando un efecto poético que acompañan con música en directo. Producciones Imperdibles actuará el 21 de junio en el parque Vicente Andrés estellés, Cienfuegos presenta su espectáculo el 22 en el mismo espacio. También estará la bailarina Eva Bertomei, 'Otra danza' de Asun Noales, la compañía Increpación danza de Ramón Baeza y el Ballet de Julia Grecos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Riba-roja, Cristina Vázquez, animó a las academias y profesionales de la danza de la Comunitat Valenciana a participar en las jornadas, "no sólo asistiendo, sino también presentando a sus alumnos al concurso".

28 BECAS.

En este concurso de danza se repartirán más de 28 becas para estudiar en escuelas como la de Carmina Ocaña, el English National Ballet School o para compartir el trabajo diario integrados en compañías como la de José Huertas, Antonio Navarro, Otra Danza o el Nuevo Ballet Español e incluso el Festival Internacional de Benicàssim. Unas becas que, a juicio de la primera bailarina del Ballet de Tenerife, Alejandra Villarmea, "son esenciales para la formación del bailarín".

Por su parte, el director y coreógrafo del Ballet de Tenerife, Miguel Navarro, que acompañó a las directoras del conservatorio, Amparo Ruiz y Carolina Martínez, durante la conferencia de prensa emplazó a los ciudadanos a "perder el miedo y el respeto a asistir a un espectáculo de danza, porque una vez la gente viene a ver un ballet ya no lo dejan".

Por último, una de las directoras del conservatorio, Carolina Martínez, incidió en el aspecto creativo e interdisciplinar de los nuevos lenguajes artísticos y explicó que los talleres que se ofrecerán a los niños de Grado Elemental, girarán en torno a la relación entre la danza y las artes plásticas, de forma que profesores de Bellas Artes, pintores y escultores trabajarán con los más pequeños el mundo de los sentidos y las artes plásticas "por ejemplo, crearán un collage con las zapatillas de ballet viejas que han usado durante el curso".