Cultura.- La XXVII Mostra de València logra 65.495 espectadores, un 60% más que en la anterior edición

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 17:02

Juan Piquer continuará al frente del festival, que estudiará cambios para ampliar el público y la proyección internacional

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 65.495 espectadores asistieron a las diversas proyecciones programads en la XXVII edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, lo que supone un incremento del 60,92 por ciento respecto a las cifras de público registradas en 2005, cuando el festival congregó a 40.700 personas, según señalaron hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, y el director del encuentro, Juan Piquer. El "importante incremento" de espectadores y la "alta calidad" de las 160 películas seleccionadas ha hecho que la Mostra de 2006, celebrada del 19 al 26 de octubre en las salas UCG Cine Cité, "haya cumplido todas nuestras expectativas", subrayó Alcón.

El mayor ascenso de público lo ha experimentado la Mostreta, el espacio reservado a los escolares, que ha pasado de 8.000 asistentes en 2005 a 23.240 en 2006, un 190,50 por ciento más. Por lo que respecta a las proyecciones de la Mostra, 19.166 personas disfrutaron de estos pases, frente a los 17.000 de la anterior edición (un 12,74 por ciento más).

Por su parte, las exhibiciones incluidas en el apartado Mostra Mar --realizadas en la playa de la Malvarrosa-- reunieron 14.000 aficionados mientras que el año pasado fueron 12.000, lo que supone un incremento del 16,67 por ciento. También es significativa la subida experimentada por el capítulo de actividades paralelas --en las que se incluyen las galas de inauguración y clausura, conciertos, presentación de libros, la exposición de Herzog y el Paseo de las Estrellas--, que se ha incrementado en 137,81 por ciento, al pasar de 3.700 participantes a 8.799. A estas cifras hay que sumar los 290 asistentes a las proyecciones llevadas a cabo en el Instituto Francés y a la sección Mostra Cinema Valencia, aún no contabilizados.

Según detalló Juan Piquer, la Sección Oficial es la que ha conseguido el mayor éxito de público, seguida por la Sección Informativa, los ciclos 'Papá cumple 100 años', 'Otros mundos', 'Manual de amor', 'Malas compañías', el homenaje a José Coronado, Luis Lucia, el cine griego y, por último, Lina Morgan. Otros datos de la XXVII Mostra han sido las 400 acreditaciones de prensa o los 60 visitantes extranjeros que ha recibido.

María José Alcón, presidenta de la Fundación Municipal de Cine, opinó que la de 2006 "ha sido una edición tranquila y protagonizada por el buen cine, como han reconocido críticos y profesionales". En este punto, la concejala destacó las "numerosísimas felicitaciones" quie ha recibido el certamen, entre las que citó las emitidas por los centros cinematográficos de Grecia y Hungría, o del embajador de Croacia.

Las cifras conseguidas por la Mostra la consagran "como un importante y consolidado activo cultural de la ciudad de Valencia que los valencianos siguen apoyando con su asistencia a las proyecciones", según Alcón, que, por este motivo, destacó que el actual director, Juan Piquer, "tiene toda la confianza de la alcaldesa, Rita Barberá, y la mía propia para continuar al frente del festival".

La edil agregó que, "sin dejar de ser fieles a la esencia mediterránea de la Mostra, el objetivo es atraer a más público y aumentar la repercusión mediática del festival", para lo que se estudiará "ampliar el espacio y los contenidos" del certamen. Sobre la sede del encuentro, comentó que todavía no está decidido si se continuará en el complejo de Espai Campanar, porque la organización "está abierta a todas las posibilidades".

Alcón aseguró que la Mostra se ha convertido en el "mejor escaparate del cine del Mediterráneo" y, en esta línea, hizo notar que las Palmeras han ido a parar a Eslovenia, Túnez y Albania, "cinematografías poco acostumbradas a estar en salas comerciales".

ANDY GARCIA

Por su parte, Piquer afirmó que el equipo responsable del evento "toma buena nota de las críticas recibidas, especialmente si pueden contribuir a mejorar al imagen del festival tanto a nivel nacional como internacional". En este sentido, defendió la presencia del actor de origen cubano Andy García y aseguró que "nos han sorprendido los resultados mediáticos". Para Piquer, "hay que ser importante porque si no no puedes traer a gente importante".

El responsable de la Mostra llamó la atención finalmente sobre el hecho de que, por segundo año consecutivo, la programación se ha realizado sin exceder el presupuesto, de manera que "hemos conseguido unir la calidad con el control del gasto".