El CVC distingue al Hotel Voramar de Benicàssim por su vinculación con la memoria histórica y cultural

Actualizado 30/05/2014 20:11:39 CET
El CVC descubre una placa conmemorativa en el Hotel Voramar de Benicàssim
CVC

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha distinguido este viernes al Hotel Voramar de Benicàssim (Castellón) por su vinculación a la memoria histórica y cultural valenciana, después de que hayan pasado por el establecimiento, convertido en hospital militar en la Guerra Civil para los miembros de las Brigadas Internacionales, personajes como Ernest Hemingway, John Dos Pasos, Buero Vallejo o Miguel Hernández, entre otros.

La placa conmemorativa ha sido descubierta por el presidente de la institución, el profesor Santiago Grisolía, quien ha estado acompañado por en otros miembros del CVC y de representantes del hotel, según ha informado la institución en un comunicado.

Asimismo, el Consell ha recomendado señalizar este hotel como lugar de relevancia histórica y ha instado al Ayuntamiento a mantener la protección del conjunto formado por el hotel y las villas del paseo Pilar Coloma.

El establecimiento fue construido en 1927 prácticamente sobre el mismo borde del mar en un emplazamiento verdaderamente singular. Como consecuencia de su ubicación, está sujeto a la Ley de Costas, puesto que es una concesión marítima-terrestre. La legislación municipal de Benicàssim lo protege como patrimonio de la ciudad.

En el inicio de la Guerra Civil, el hotel fue confiscado y convertido en hospital de guerra, con el nombre de 'General Miaja', destinado principalmente a los heridos de las Brigadas Internacionales. En él se proyectaron películas y documentales cinematográficos, se realizaron conciertos, veladas literarias, incluso bailes.

Asimismo, ha servido de escenario de actos culturales y diversas personalidades de diferentes ámbitos y esferas sociales han pasado una estancia tras los muros de Voramar.

Han visitado el hotel de Benicàssim Alejo Carpentier, Ernest Hemingway, André Malraux y Ilya Herenburg, John Dos Pasos, Sviatoslan Richter, Paul Roberson, o una delegación de parlamentarios británicos encabezada por Clement Attlee, que después fue primer ministro inglés. Entre los españolas que han estado destacan el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y los poetas Leopoldo de Luis, Miguel Hernández y Manuel Altolaguirre.