Publicado 25/04/2016 15:24CET

El CVC, "preocupado" e "inquieto" por no haber sido consultado para el plan 'Fes Cultura'

Pleno del Consell Valencià de Cultura
EUROPA PRESS

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios integrantes del Consell Valencià de Cultura (CVC) han expresado "preocupación" e "inquietud" por el hecho de que el organismo no haya sido consultado de manera oficial para la elaboración del programa 'Fes Cultura', el Plan Estratégico Cultural Valenciano que ha presentado el Gobierno autonómico para el período 2016-2020. Por ello, prevén realizar un escrito y transmitir este malestar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Así se ha puesto de relieve este lunes, durante la celebración del pleno del CVC de abril. Diversos consejeros se han referido al hecho de que el Consell Valencià de Cultura --"el máximo órgano consultivo en materia cultural" de la Generalitat, han subrayado-- no haya sido consultado como tal a la hora de redactar el plan y que solo dos de sus componentes (Ricardo Bellveser y Ana Noguera) fueran invitados a trabajos previsto a título personal.

Así, Vicente González Móstoles ha reconocido su "malestar" por que el Plan Estratégico "no haya pasado por una institución que tiene esa labor esencial". Ha agregado que el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, --que está previsto que visite la entidad el próximo 9 de mayo-- expresó en una comparecencia anterior las líneas pero no ha habido una consulta oficial al CVC.

En términos similares, Pepa Frau ha constatado que ese "malestar" existe en todas las comisiones y ha incidido en que, pese a no haber sido llamado a consulta, el texto del plan hace referencias a la institución, "incluso en cuestiones reglamentarias".

También Glòria Marcos ha reprochado su actitud al actual Consell
--"igual que critiqué antes la falta de transparencia" del anterior ejecutivo 'popular', ha remarcado-- y ha abogado por que haya un pronunciamiento del pleno para expresar ese sentimiento. También se ha ofrecido a escribir una carta o borrador sobre el tema.

"Si usted redacta esa carta, yo la firmaré", ha comentado el presidente del CVC, Santiago Grisolía, que se ha mostrado partidario de cambiar el término malestar por el de "preocupación".

"UNO PUEDE IR SIN CORBATA, PERO NO SIN REGLAMENTO"

Por su parte, Ricardo Bellveser, que ha utilizado la palabra "inquietud", ha resaltado que "habría que recordar al nuevo gobierno que hay cosas que hay hacer". "Uno puede ir sin chaqueta o sin corbata, pero no sin reglamento, hay cosas que no se pueden saltar y el CVC es parte de la Generalitat".

Finalmente, José María Lozano ha considerado que este episodio refleja que "las cosas no han cambiado" y se repiten las "rutinas" en la "falta de fluidez" en la relación entre el Gobierno valenciano y el CVC, lo que ha tildado de "lamentable".