El CVC reconoce el legado "discreto y generoso" de la musicóloga Amparo Ranch Sales

Acto de homenaje a Amparo Ranch del CVC
Acto de homenaje a Amparo Ranch del CVC - CVC
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 18:04

   VALNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consell Valenci de Cultura (CVC) ha rendido homenaje a la musicóloga Amparo Ranch Sales, que falleció a los 94 años el pasado mes de agosto dejando una extensa labor de recuperación de la música tradicional valenciana y que, pese a ello, "no llegó a recibir en vida el reconocimiento general que sin duda se merecía".

   Se da el caso que, además, era hija de Eduardo Ranch, musicólogo también, y creador de una biblioteca y archivo de importancia capital, una persona influyente en la cultura musical europea desde los años veinte del siglo pasado hasta que murió en el 1967, recuerda el CVC en un comunicado.

   A conservar y divulgar el valioso legado de su padre Amparo Ranch dedicó años, y se puede decir que gracias a su esfuerzo se conserva "una memoria muy documentada de muchas décadas de música y de vida intelectual".

   El Consell Valenci de Cultura elaboró un informe sobre la obra de Amparo Ranch en el mes de junio que se puede consultar en la web de la institución, pero se creyó oportuno, además, organizar un homenaje en forma de mesa redonda para hablar extensamente y desde varios ámbitos.

   La mesa se ha celebrado este martes en la sede del órgano consultivo, en el Palau de Forcalló, con la presencia de Manuel Aznar, historiador y catedrático de Literatura Española a la UAB; Cecilio Alonso, historiador de la literatura y profesor; la dramaturga Stella Manaut, y Jorge García, de la dirección adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valenci de Cultura (IVC). Las palabras de bienvenida de la presidenta del CVC, Dolors Pedrós, y las de Ana Noguera, miembro de la institución y moderadora de la mesa, han servido para presentar los invitados y enmarcar la cuestión.

   Manuel Aznar ha centrado la intervención en el trato que estableció con Amparo Ranch desde 1995 y como encargada de la parte musical en consejo de redacción de la revista 'Laberintos' que él dirigía, centrada en la historia de los exilios españoles.

   En 'Laberintos', además de reseñas, Amparo publicó 11 artículos, entre ellos algunos sobre el exilio liberal del siglo XIX, José Melchor (el autor del Himno de Riego), sobre el exilio de 1939, Josep Renau y o música y mujeres en los campos de concentración nazis. Ha destacado de Amparo Ranch la calidad humana e intelectual, en la mejor tradición de la burguesía valenciana culta.

   Por su parte, Cecilio Alonso ha hablado del trabajo "discreto y generoso" de Ranch a favor de la cultura valenciana y de la emancipación femenina y de clase, pero no ha olvidado los últimos años tristes de su vida.

   Ha explicado también la riqueza de la biblioteca familiar, centrada en dos mundos: la literatura romántica y la musical. De todo esto, ha dicho, Amparo Ranch se sintió heredera, sobre todo a partir de 1939, cuando ella tenía 12 años y la familia, en 1943, se trasladó a Valncia, y desde el 1955 cuando se casó con el médico José Micó.

EPISTOLARIOS

   El especialista ha repasado la correspondencia conservada con los amigos intelectuales, algunos exiliados de la guerra, como Pedro Salinas, Pío Baroja, Manaut, Llorens o Max Aub. Asimismo, ha anunciado que espera tener acabado pronto el epistolario de Ranch con Julio Caro Baroja.

   Stella Manaut, hija de Josep Manaut, ha hablado de la asociación entre Eduardo Ranch y el pintor, y de la relación posterior, ideológica y de amistad, entre las hijas de los dos, que duró hasta el final de la vida de Amparo.

   Finalmente, Jorge García ha recordado la Ranch en plenitud, algunas de sus conversaciones sobre música, educación y las amistades del padre.

   Ha cerrado el acto Dolors Pedrós recordando la "obligación cultural para las instituciones de divulgar la obra de la musicóloga".

Contenido patrocinado