VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los dos bebés que permanecían ingresados en el Hospital Doctor Peset de Valencia por meningitis (inflamación de las meninges) desde octubre ya han sido dados de alta, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Se trata de dos casos que no estaban relacionados y que fueron provocados por una infección llamada listerioris, contraída durante el embarazo de sus madres. Ambas mujeres, tras presentar fiebre, acudieron a Urgencias y las dos dieron positivo a la prueba de listerioris.
La listerioris es una infección que se adquiere por comer verduras que no están bien lavadas o carne poco cocinada, entre otros alimentos. No obstante, sólo suele afectar a personas enfermas, a niños y a embarazadas, ya que estos colectivos tienen bajas las defensas.
En los dos casos actuales de Valencia, las mujeres transmitieron la enfermedad a sus hijos, a pesar de que los partos se hicieron por cesárea para evitar mayor contacto de los bebés con la sangre de las madres.
Los niños, uno de los cuales nació a principios de mes de octubre y el otro en la tercera semana del mes ingresaron "graves" pero respondieron bien al tratamiento, por lo que han sido dados de alta, el último ayer y el otro unos días antes.
Desde la Conselleria de Sanidad recomiendan, para evitar la infección de listerioris, lavar las verduras con unas gotitas de lejía en el agua y evitar mantener las carnes y quesos fuera de la nevera. Estos consejos son para toda la población en general, aunque deben tener "especial cuidado" los niños, las embarazadas y los enfermos.