El decreto que conciliará vida familiar y laboral de los funcionarios del Consell entrará en vigor antes de fin de año

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:29

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, firmó hoy con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, el decreto que conciliará la vida familiar y laboral de los funcionarios del Consell que afectará a 17.500 empleados públicos y entrará en vigor antes de fin de año.

El nuevo 'Plan de conciliación familiar y laboral' contempla acciones que mejorarán la situación de los funcionarios como la ampliación de 15 días de permiso de paternidad; la posibilidad de acumular los permisos de maternidad, paternidad o lactancia con las vacaciones aunque haya expirado el año natural de disfrute; dos meses por viaje al extranjero por adopción internacional o la concesión del tiempo indispensable para realización de la fecundación asistida.

Asimismo, recoge la reducción de la jornada por guarda legal que la normativa estatal que regula estas cuestiones prevé para menores de 12 años mientras que el Plan de conciliación del Consell la amplía hasta los 13 años.

Peralta agradeció a los sindicatos la labor realizada porque, según dijo, de estas medidas se beneficiarán 17.500 empleados de la administración del Consell, que pretende con este decreto "la compatibilidad de la vida familiar y laboral del personal de servicio de la administración".

El secretario general de UGT-PV, Luis Lozano, destacó que "desgraciadamente" se ha visto durante "muchos años" como "un gran colectivo de trabajadoras ha tenido que renunciar al desarrollo de su carrera profesional, sacrificándola para intentar tener una familia". Por ello, indicó que hasta la fecha no se ha podido "conciliar la vida laboral y familiar de la administración pública valenciana".

Asimismo, el representante de UGT explicó que desde que se firmó el acuerdo, el sindicato ha intentado que se trasladara al resto de trabajadores de otras administraciones, y señaló que, por ejemplo, recientemente se firmó un acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el ámbito de la administración local.

Por ello, Lozano apuntó que el acuerdo "tiene que desarrollarse también en el sector de la educación y en el de la sanidad, que es el grueso del personal de la administración". En este sentido, FETE-UGT exigió hoy la convocatoria de la mesa sectorial de educación para poder aplicar a los docentes el pacto de conciliación que, según indicó en un comunicado, cuando se reúnan las mesas sectoriales de los distintos sectores se podrá aplicar a 144.000 funcionarios.

Lozano también apuntó como "anécdota desagradable" que ésta "es la sexta reunión que tenemos para firmar este acuerdo" y señaló que, en su opinión, les ha dado "la impresión" de que "ha sido la propia administración la que ha puesto dificultades" en su propio seno para poder rubricarlo.

Por su parte, la responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, Soledad Fernández, valoró de forma "positiva" aunque destacó la necesidad de que se dé "un impulso" para que se aplique a sectores como Sanidad, Enseñanza o la Administración de Justicia. En este sentido, afirmó que mientras que en algunas materias se ha "avanzado" otras cuestiones están pendientes. Asimismo, desde CCOO entienden que se debe "dar un impulso" a las medidas de formación o de salud laboral.

Por su parte, Julio Tamayo, en representación de CSIF, agradeció a la Generalitat "el esfuerzo" para la firma de este documento que "supone un adelanto muy importante y un gran esfuerzo", puesto que con ello, "se ha mejorado la normativa de ámbito estatal" en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, añadió que desde CSIF, "estamos muy satisfechos pero creemos que es el primer paso, porque el Estado Español es el país que más trabaja y menos duerme en el mercado europeo". Por ello, invitó a la administración a "sentarse en una mesa y alcanzar una vieja reivindicación de todos los sindicatos, que es la jornada de 35 horas, que creo que es el objetivo final que tenemos que conseguir".