VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La defensa del Júcar frente a la nueva "amenaza de trasvase" tendrá un "protagonismo especial" en la manifestación que ha organizado la Comissió 9 d'Octubre, integrada por 15 asociaciones, para el próximo viernes y que saldrá a las 18.00 horas de la Plaza de San Agustín de Valencia, bajo el lema 'Som País Valencià. Treball digne, drets socials y ambientals'.
Así lo explicó en rueda de prensa el coordinador de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, quien destacó que los representantes de Xúquer Viu serán este año los encargados de leer el manifiesto. Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana del País Valencià, Agustín Cerdà, criticó que se pretende "modificar un acuerdo de estado alcanzado en la legislatura pasada" por "los intereses especulativos del sur de Alicante".
En este sentido, manifestó que tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) se acordó cancelar el trasvase del Ebro, pero sí se mantuvo el del Júcar-Vinalopó, aunque "con dos acepciones muy claras". La primera condición es que no se coja el agua desde el nacimiento, en Cortes de Pallás, sino en l'Assut de la Marquesa, en Cullera.
También se recogía en el acuerdo que los recursos hídricos se trasvasen "sólo para usos de boca", es decir "si hay necesidad para beber", pero ahora, "se pretende cambiar la tipología de uso", lamentó.
Asimismo, la portavoz de la plataforma Xúqer Viu, Elvira Mondragón, resaltó que "hace cuatro o cinco años que La Ribera se movilizó, muy amenazada, porque desde las administraciones se quería hacer un trasvase de agua a Alicante, desde Cortés de Pallás", y se consiguió retrasarlo hasta Assut de la Marquesa.
Frente a la nueva "amenaza" del trasvase, señaló que alcaldes de municipios de la Ribera, representantes sindicales, y miembros de diferentes organizaciones han constituido la Mesa pel Xúquer que pretende organizar otra manifestación, "movilizar a la comarca" y "hacer un llamamiento porque el Xúquer continúa vivo", reivindicó.
Mondragón defendió la gestión de la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por "proteger y salvar" el Júcar, mientras que el actual secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu "se pasea por el sur diciendo que tendrán agua para regar y para beber", reprochó.
También el manifiesto que se leerá durante el acto hará referencia a la defensa del Júcar al apostar por "el desarrollo sostenible como única alternativa al capitalismo salvaje que aniquila la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia del planeta". En este sentido, se defiende "el principal río de los valencianos, el Júcar, sometido a insostenibles presiones que amenazan su futuro. Ahora también quieren el agua del Júcar para la especulación urbanísticas y los negocios de la comarca del sur", critica el texto.
La manifestación, convocada por la Comissió que agrupa a diversas entidades --Acció Cultural del País Valencià, Bloc Nacionalista Valencià, CCOO-PV, Els Verds del País Valencià, Esquerra Republicana del País Valencià, Federació Escola Valenciana, Iniciativa del Poble Valencià, Intersindical Valenciana, PSAN, Revolta, Societat Coral el Micalet, UGT-PV, Xúqer Viu y CAT-- recorrerá desde las 18.00 la Plaza San Agustín, la calle Xàtiva y la calle Colón, para concluir en la Plaza de la Glorieta con Navarro Reverter.
"PAÍS VALENCIÀ EN POSITIVO"
Bajo el lema 'Som País Valencià. Treball digne, drets socials y ambientals', la protesta quiere "transmitir la idea de que es posible el País Valencià en positivo, a favor de la lengua y cultura, de la economía, del territorio y del trabajo". Esto, "evidentemente, se contrapone a la actual idea del Gobierno valenciano, del PP", censuró Gisbert.
Añadió que la protesta tiene lugar en una situación "caracterizada por la crisis económica, especialmente grave en el territorio valenciano por el modelo económico y social impulsado por el PP, y en un contexto de presunta corrupción en las más altas instancias del Gobierno valenciano, y de sucesivas agresiones a la lengua y a la cultura".
Frente a eso, se quiere hacer visible que "existe una parte muy importante de la sociedad valenciana que busca otro modelo para la economía, sociedad, lengua y cultura, y que reivindica la identidad del país".
También intervino por parte de la Confederación Sindical CCOO-PV, Manuel Picó, quien hizo hincapié en que, "en un tiempo de desgaste político" se mantiene esta manifestación para demandar "no sólo cuestiones nacionales, sino también otro modelo social y económico", así como "una cuestión que está ahora mismo en la mente de todos, la situación de paro y de ruptura social por la crisis económica".