La demolición del antiguo hospital de Gandia está al 70% y el nuevo complejo sanitario se licitará en octubre

Publicado 28/08/2019 14:05:19CET
Ana Barceló visita las obras de demolición del antiguo hospital de Gandia
Ana Barceló visita las obras de demolición del antiguo hospital de Gandia - GVA

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de demolición del antiguo hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia) se encuentran al 70% de su ejecución y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está trabajando para que en cuanto finalice esa fase de demolición se pueda sacar a licitación la ejecución de la obra del nuevo espacio sanitario Roís de Corella, en el mes de octubre.

La consellera del ramo, Ana Barceló, que ha visitado estas obras, ha explicado que el objetivo es que "entre septiembre y octubre se publique la licitación de la ejecución de la obra para evitar que se retrase el proyecto".

La creación de este nuevo espacio sanitario en el departamento de salud de Gandia consta de dos fases, la primera de ellas la demolición del antiguo hospital Francesc de Borja, un edificio cerrado desde el año 2015 al estar obsoleto, y que se ha llevado a cabo con un presupuesto cercano a 1,4 millones de euros. Las obras se iniciaron el pasado 4 de febrero.

La segunda fase consiste en la creación del nuevo Espacio Sanitario Roís de Corella que incluirá un Centro Sanitario Integrado con una superficie de 6.760,28 metros cuadrados construidos, un Centro de Salud Pública de 2.176,60 metros cuadrados, un aparcamiento subterráneo de 150 plazas para el personal sanitario y una zona ajardinada.

Barceló ha destacado que "gracias a este nuevo espacio asistencial la población del departamento de salud de Gandia contará con los mejores recursos asistenciales, tanto de primaria como especializada". Está previsto que la construcción de este complejo finalice en el año 2022.

"No solo se recupera un espacio sanitario que hasta ahora estaba obsoleto, como es el antiguo hospital, sino que tras un estudio sobre las necesidades reales de los ciudadanos de este departamento se va a crear un espacio que va a ser referente sanitario en toda la zona", ha agregado.

El nuevo Centro Sanitario Integrado de Roís de Corella comprenderá las siguientes áreas funcionales: Recepción y Administración, Medicina de Familia, Pediatría, Extracciones Periféricas, Maternal, Trabajo Social, Cirugía Menor y Punto de Atención Continuada (PAC).

También dispondrá de Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, Odontopediatría, Unidad de Conductas Adictivas, Unidad de Salud Mental (que engloba la Unidad de Salud Mental de Adultos, la Unidad de Salud Mental Infantil y el hospital de Día de Salud Mental), Unidad de Rehabilitación (con especialidad en la atención al Daño Cerebral Adquirido y enfermedades neurogenerativas).

Este centro atenderá a parte de la población que actualmente es atendida en el centro de Salud Gandia-Beniopa, la de los consultorios auxiliares de Beniopa y Benepeixcar, así como en la Unidad de Salud Mental del hospital Francesc de Borja.

En cuanto al nuevo Centro de Salud Pública, que sustituirá al actual ubicado en la calle Duque Carlos de Borja, contará con las siguientes áreas: Administración y Dirección, Vigilancia de la Salud (Unidades de Epidemiología y Sanidad Ambiental), Promoción de la Salud (Unidades de Promoción y Salud Laboral), Seguridad Alimentaria (Unidad de Seguridad Alimentaria), Casa del Paciente y Escuela de Salud (con aulas de información, salas de reuniones, biblioteca, recepción y administración).