Descubren en el casco urbano de La Vila Joiosa (Alicante) un túnel del siglo XIX usado como refugio en la Guerra Civil

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:46

ALICANTE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios arqueológicos municipales del área de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Alicante) han hallado y recorrido una antigua conducción de agua en un túnel de más de 200 años, utilizado como refugio contra los bombardeos de la Guerra Civil, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El túnel, que se encuentra por debajo de otros niveles anteriores de restos datados en el siglo I y en el siglo XIV, mide más de tres kilómetros de largo y recorre la ciudad por el subsuelo de norte a sur, según explicó hoy el alcalde de Villajoyosa, José Miguel Llorca.

Asimismo, el alcalde vilero explicó que el túnel "cuenta con un centenar de metros de galerías que se bifurcan y cambian de orientación". "Esas galerías están excavadas en la arena y la grava, probablemente, en el siglo XIX, y arregladas quizá a comienzos del siglo XX", añadió.

Por su parte, el concejal de Cultura, Marcos Santapau, expuso que la investigación etnográfica, llevada a cabo por el departamento municipal de Arqueología, mediante entrevistas a personas mayores, ha permitido recoger noticias sobre este pasadizo, que "al parecer traía el agua desde la zona de la Ermita --la Font del Ribàs-- hacia el casco urbano hasta que se secó en 1919".

Así, Santapau agregó que se trata de un túnel que ha sido "incluso utilizado por personas que aún están entre nosotros", pero que al parecer "tras la Guerra Civil fue sellado y del que poco más se supo hasta ahora".

El responsable municipal de Arqueología, Antonio Espinosa, añadió que se "ha podido atestiguar el uso de las galerías como refugios durante la Guerra Civil, y de hecho se la localizado algún grafito que hace referencia a ello".

Las excavaciones arqueológicas se realizarán por encima de estos túneles, ya que están excavados un par de metros bajo tierra y en su parte superior dejan huellas del siglo I --ocupación romana-- y del siglo XIV --fundacional de la Vila Joiosa--, según explicó Espinosa.

Además agregó que una vez finalizados los trabajos en superficie, se procederá a excavar arqueológicamente el interior de los túneles. En estos momentos el departamento de arqueología está haciendo un trabajo de croquis previo y de documentación de los graffiti antiguos de las paredes, indicó.

El túnel ha sido descubierto en el inmueble del solar entre las calles Canalejas y Álvaro Esquerdo, sobre el que está previsto edificar un hotel.