Desmantelada una red que estafó 24.000€ a empresas suplantando correos en los que se acordaban pagos

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 15:24

VALNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han desmantelado una red que estafó más de 24.000 euros a empresas suplantando correos electrónicos en los que se acordaban pagos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. En total hay cuatro detenidos por parte del equipo de investigación de los delitos telemáticos de la Benemérita de Llíria.

En esta operación, 'Parsyop', el 'modus operandi' utilizado era el 'Man in the Middle', en el que los ciber-delincuentes suplantaban correos electrónicos en los que se acordaban pagos entre empresas, haciendo uso para ello de correos electrónicos con nomenclaturas similares a los de las empresas victimas de sus actividades, consiguiendo el desvío de la transferencia a una tercera cuenta bancaria de la organización.

La transferencia objeto de la estafa tenía como destino una cuenta a nombre de integrantes del escalón inferior del propio grupo criminal que actuaban como "mula económica", encargados de proceder a su retirada en efectivo en cajeros automáticos o a su transferencia a terceras cuentas de la organización con la finalidad de dificultar su rastreo, todo ello a cambio de un porcentaje estipulado del efectivo.

Las investigaciones se remontan a octubre del año 2017, a raíz de la denuncia presentada por una empresa de Chiva que informaba de que, tras haber acordado con una empresa de Hong Kong (China) un pedido de material, esta última había transferido el dinero a una cuenta bancaria cuyo número le habían facilitado la empresa de Chiva mediante un correo electrónico.

Posteriormente, y al no recibir la empresa destinataria la transferencia del efectivo, se percataron de que dicho correo electrónico no pertenecía a la empresa y que el número de cuenta de destino había sido modificado.

El grupo criminal se encontraba estructurado en varios escalones con una organización piramidal. Un escalón superior encargado de la dirección del grupo y la organización de la estafa, un escalón intermedio encargado del manejo de las cuentas y distribución del efectivo distraído, captando para ello a los integrantes del escalón inferior, los cuales iban a ser empleados como "mula económica" para la apertura de cuentas y proceder a la retirada en cajeros del efectivo o transferirlo a terceras cuentas.

En el transcurso de las investigaciones se observó que la operatividad de esta organización se extendía a un ámbito internacional, vinculándola directamente con hechos similares ocurridos durante los años 2017 y 2018 con empresas de nacionalidad china y española.

A los autores de estos hechos se les imputan un delito de estafa por un valor total que asciende a más de 24.000 euros, así como los delitos de usurpación de estado civil, blanqueo de capitales, acceso no autorizado a programas informáticos y pertenecía a grupo criminal.

Leer más acerca de: