Detenidas 16 personas por robos en 13 viviendas de Alicante y Valencia

efectos recuperados
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 12:45

ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de la Policía han detenido a un total de 16 personas como presuntos integrantes de un grupo especializado dedicado a cometer robos en viviendas, a los que se les atribuyen 13 robos en las localidades alicantinas de Elche, Alcoy, Crevillente, Cocentaina y en Alzira (Valencia), según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.

Entre los 16 detenidos se encuentran los presuntos autores materiales de los asaltos, sus colaboradores y los receptadores de la mercancía sustraída.

Las pesquisas policiales les han permitido averiguar que esta banda utilizaba el método del 'resbalón' o fracturaban el bombín de la puerta para acceder al interior de las casas. Hasta el momento se han esclarecido 13 robos perpetrados en las localidades alicantinas de Elche, Alcoy, Crevillente, Cocentaina y en Alcira (Valencia).

Los investigadores han practicado seis registros en los que se han recuperado gran cantidad de aparatos electrónicos, teléfonos móviles y joyas, así como herramientas y plásticos con los que accionaban sobre el resbalón de las cerraduras para abrir las puertas.

En uno de los domicilios registrados trataron de deshacerse de parte del botín, arrojándolo por el retrete y ocultaron el resto en una lavadora en funcionamiento antes de la entrada de los policías.

SORPRENDIDOS 'IN FRAGANTI'

A finales del pasado año, los especialistas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta pusieron en marcha un dispositivo especial tras analizar varias denuncias de robos en viviendas en las que se había seguido el mismo 'modus operandi'.

Estas actuaciones les permitieron identificar a tres individuos, de nacionalidad georgiana, que fueron sorprendidos 'in fraganti' cuando presuntamente intentaban forzar la puerta de acceso a una vivienda de la zona de Campoamor de Alicante.

Las indagaciones realizadas apuntaban a que pertenecían a un grupo organizado, afincado en su mayor parte en la localidad de Alcoy, que supuestamente se dedicaba a perpetrar robos con fuerza en el interior de viviendas.

Los agentes averiguaron que parte de los miembros de la banda estaban también actuando en la localidad de Elche, según las mismas fuentes, quienes han indicado que los datos obtenidos de los testigos que les vieron huir tras los robos permitieron a los investigadores averiguar su identidad.

'MODUS OPERANDI'

Para acceder a las viviendas, los integrantes del grupo ahora desarticulado presuntamente utilizaban el método del 'resbalón' o bien fracturaban el bombín de la puerta. Una vez en el interior supuestamente sustraían todas las joyas y otros efectos de valor que encontraban.

Posteriormente, según las mismas fuentes, distribuían la mercancía robada en el mercado a través de peristas o receptadores de su misma nacionalidad, o bien los vendían en casas de compra-venta, utilizando a familiares o terceras personas para que proporcionasen sus datos de identidad y evitar así una posible identificación por parte de la policía.

El pasado 29 de octubre, agentes de la Comisaría de Alcoy detuvieron a uno de los supuestos miembros de la banda cuando se disponía a vender diversas joyas sustraídas en un domicilio de la localidad alicantina.

Tras estrechar el cerco policial al grupo de delincuentes, se procedió finalmente a la desarticulación de la banda de ladrones con la detención de un total de dieciséis personas --de ellas en 15 en Alcoy y uno en Alicante--, quince de nacionalidad georgiana y una ucraniana, entre las que están los autores materiales de los robos, los colaboradores y los receptadores del material sustraído.

Además, se han practicado seis registros domiciliarios en Alcoy y Alicante en los que se han recuperado multitud de joyas, material informático y electrónico y herramientas utilizadas para acceder a las viviendas.

En la operación han participado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDEV de Alicante, y de las Comisarías de Elche y Alcoy, según han indicado las mismas fuentes, quienes han apuntado que no se descarta la participación de los arrestados en otros robos.