Detenidas cuatro personas acusadas de estafar con el timo del 'Rip Deal' 550.000 euros

Material incautado en timos de 'rip deal' de Alicante.
CNP
Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 17:58

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cuatro individuos implicados en dos estafas cometidas por el procedimiento conocido como 'Rip Deal' o negocio sucio, que consiste en realizar operaciones de cambio de dinero al margen de todo control bancario. Los estafadores realizaron alguna operación de menor valor y, tras ganar la confianza de las víctimas, les defraudaron cantidades que ascienden a 250.000 y 300.000 euros, en cada una de las estafas cometidas por diferentes estafadores.

Según ha informado en un comunicado este sábado la Jefatura Superior de Policía, esta modalidad de estafa consiste en la localización, normalmente a través de Internet o prensa, de anuncios publicitarios de compraventa de propiedades de elevado valor. Los estafadores se ponen en contacto con las futuras víctimas aparentando ser acaudalados empresarios de diversos países interesados en la adquisición de la propiedad.

Concretan citas en hoteles de lujo para negociar los pormenores de la transacción, donde aprovechan para declarar al vendedor que disponen de cierta cantidad de dinero negro o moneda de otro país que quieren cambiar por euros y poner en circulación, o bien cambiar billetes de 500 euros por la misma cantidad en billetes de 50 euros, ofreciendo a cambio una comisión que suele rondar el 10 por ciento aproximadamente.

Ante la suculenta oferta y la presencia de estas personas, aparentando un status social elevado, y realizando pequeñas operaciones con anterioridad que acentúan la confianza en dichas personas, no suele existir sospecha de que se trate de un negocio fraudulento, por lo que aprovechan para realizar una transacción de grandes cantidades de dinero.

Los estafadores suelen entregar billetes falsos a las víctimas a cambio de la cantidad concertada en euros o en billetes de inferior valor. En determinados casos emplean la violencia para hacerse con el botín si la víctima duda de la autenticidad de la operación.

En el primero de los casos detectados en Alicante, los estafadores consiguieron un botín de 250.000 euros. La Brigada Provincial de Policía Judicial, tras una minuciosa investigación, logró identificar y detener a tres personas implicadas.

Días después, otra persona fue estafada de una forma similar. Los estafadores consiguieron apropiarse en este caso de 300.000 euros. Los hechos tuvieron lugar en las cercanías de un lujoso hotel de Valencia, hasta donde se trasladó la víctima junto a un familiar para llevar a cabo una operación de compraventa de un local sito en Alicante.

Realizada la transacción, la víctima se dio cuenta del engaño, ya que el dinero recibido no era más que fotocopias de billetes de 500 euros, el estafador reaccionó violentamente y amenazó de muerte a la víctima y a un familiar que le acompañaba, apropiándose por la fuerza de un vehículo Porsche Cayenne, propiedad de la víctima.

Al tener conocimiento de estos hechos, la Brigada Provincial de Policía Judicial inició la investigación y consiguió detener al estafador y recuperar el lujoso vehículo.

En este último suceso, los delincuentes, altamente especializados en este tipo de estafas, llegaron incluso a invitar a la víctima a pasar unos días en una turística ciudad italiana para ganarse su confianza y aparentar ser personas de negocios con un alto nivel adquisitivo.

Las investigaciones sobre estos dos casos continúan abiertas con el fin de esclarecer los hechos y detener a otros posibles responsables.